pencil on white smartcase near eyeglasses




García estudió fotografía en el Instituto FotoBahia, y ahora es responsable de la producción fotográfica de la sección Locales del diario, en sus cuatro plataformas, más relevante del sur argentino.


Por su parte, manifiesta una mirada más global sobre la ciudad de Bahía Blanca y alrededores. Día a día intenta ilustrar las causas que generan los destacados eventos noticiosos que suceden en la ciudad. Además, se capacita en diseño audiovisual.

Asimismo, García vislumbra poder brindar pronto un producto de la misma calidad a través del video. Sus imágenes muestran circunspección en temáticas donde el morbo es tentador para los fines comerciales. Y habla con pasión sobre las satisfacciones que da el fotoperiodismo cuando se trabaja con profesionales de gran nivel.

CM: ¿Cómo se genera la noticia?

RG: La noticia se genera a partir de algún comentario, de lo que nos informa la policía o de gacetillas, y de radios. Se decide si se cubre o no. Se realiza una recorrida telefónica a las departamentales policiales, destacamento de bomberos  y fiscalías. Muchas veces los vecinos llaman o se acercan al diario para comunicarnos ciertos sucesos que pueden ser noticia. De ser así, se piensa cómo puede hacerse gráfica.


CM: ¿Cuán importante es la foto en una noticia?

RG: Debido a que actualmente el diario posee cuatro plataformas (papel, dispositivos celulares, página web y tablets) se determina qué lugar van a ocupar, según estas. Si el hecho es de gran importancia, se evalúa cómo se va a cubrir ese suceso en el diario al otro día.

Foto: Rodrigo García-La Nueva.


CM: ¿Cómo se determina la dimensión de la foto en una noticia?

RG: Nosotros les pasamos las fotos a los jefes de cada sección, y ellos la utilizan  en plantillas prediseñadas.  En el caso de haber más espacio, se cubre con anuncios de eventos que van a suceder al día siguiente.

CM: ¿Cuál es el criterio ético que se utiliza?

RG: En primera instancia, evitar el morbo. Nosotros buscamos la mayor cantidad de información sobre el evento a fotografiar considerando que siempre que va a haber una mitad que no van a estar de acuerdo con lo que publiquemos y otra mitad que sí. Por ejemplo, en un accidente tenés la víctima y el victimario. Se hace un balance, se trata de ser lo más profesional posible en cuanto a la información y soslayando el sensacionalismo.


CM: ¿Qué normativas se le plantean a los reporteros gráficos para cubrir un evento?

RG: Los reporteros gráficos estamos preparados para cubrir los acontecimientos que nos toquen. En el caso de una entrevista, lo primero que se debe tener en cuenta es el respeto al entrevistado, lograr que tenga una experiencia placentera, ambientarlo para que se sienta cómodo con la presencia de la cámara. En casos de una situación delicada, tratar de que no sienta que va  a quedar expuesto ante la cámara.

Foto: Rodrigo García – La Nueva

 CM: ¿Cómo viviste el proceso de digitalización de las imágenes?

RG: En el momento que comencé, teníamos el laboratorio y trabajamos todo blanco y negro, escaneábamos las fotos y las enviábamos vía línea telefónica.


Tuve la suerte de que experimentados fotógrafos que trabajaban en ese momento me enseñaran todo, sin guardarse ningún secreto. En la actualidad, la digitalización, permite publicar la noticia a minutos de que se produzca. Posteriormente, si el hecho lo amerita, se acrecienta su producción.             

 CM: ¿Qué consideración tiene sobre el Photoshop?

RG: La mayoría de nuestros profesionales lo usan para corregir el color y el encuadre; consideramos que es innecesario cambiar otra cosa. Tratamos de corregir lo menos posible de la toma original.


CM: ¿Qué opinas de la profesionalización de la actividad?

RG: Cuanto mayores conocimientos tenga un fotógrafo sobre periodismo y carreras afines, mejores herramientas va a tener para lograr una imagen superior.


CM: ¿Cómo fue la evolución de los fotoperiodistas en La Nueva Provincia?

RG: Considero que están a la altura de los medios nacionales más importantes del país. Históricamente, cuando ocurren hechos de relevancia nacional en la zona, muchos medios y/o instituciones utilizan las fotos de nuestros reporteros gráficos.


CM: ¿Cuáles son los desafíos actuales que tiene como editor de fotografía del diario?

RG: Creo que el desarrollo de la tecnología va a una velocidad mayor que lo nos lleva capacitarnos. Por ejemplo, hoy ya estamos tratando de acompañar la fotografía con imágenes continuas. Actualmente, el mayor desafío es que nuestros nuevos productos audiovisuales logren el nivel de calidad que ya hemos alcanzado en fotografía.


CM: ¿Considerás que los distintos dispositivos digitales que capturan imagen son una amenaza a los fotoperiodistas?

RG: Generalmente las fotos de esa característica se utilizan solo para noticias con vencimiento, como alguien que fotografía con su celular un accidente que pasa en la calle y envía la imagen al diario. No se puede competir en esos casos. Sin embargo, estas son noticias efímeras.
Entiendo que esto se evita manteniendo la calidad del producto, porque las noticias de gran relevancia tienen una durabilidad mucho mayor y se las puede trabajar profesionalmente. Vale aclarar que hoy acentuamos nuestra capacitación en diseño audiovisual.

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta