El dia sábado 29 de febrero a las 14.30 hs en el Punto de Encuentro Digital, en la Delegación Cabildo, se realizará la próxima entrega de bolsa de verduras de ANIMATE.

El bolsón de verduras contiene, atado acelga, verdeo, rucula, remolacha, zuquini, tomate redondo y cherry y zanahoria, tiene un valor de $300. Para solicitar un bolsón podés escribir vía WhatsApp al 11684746420 (INTA) o completando el formulario a través de este link. https://forms.gle/VhtnxX6GhMtaDE4s8

Hablamos con Damián Belladonna colaborador, integrante de INTA y Cambio Rural, nos contaba de la Organización ANIMATE.
Propone un espacio de contención y formación integral para adolescentes, de todos los géneros, que integran familias cuyo grado de vulnerabilidad, incrementa el riesgo de deserción escolar y la probabilidad de que se integren en trabajos informales, para solventar los gastos familiares.

Atiende a la problemática de la vulnerabilidad socio-educativa infanto-juvenil, entendida como el conjunto de condiciones (materiales y socioculturales desfavorables) que impiden el crecimiento y desarrollo educativo-cognitivo esperado en pre-adolescentes y adolescentes.

El espacio tiende al fortalecimiento de la autoestima, el reconocimiento y la vivencia de valores para una buena convivencia, la interacción con el medio ambiente y su intervención positiva, el apoyo a la experiencia escolar y la terminalidad de la escuela secundaria.

La actividad, de frecuencia semanal, se realiza en dos grupos, en días diferentes, a contra turno del horario escolar, y consiste en el almuerzo comunitario, el estudio con apoyo escolar, el desarrollo de la huerta y la preparación de plantines hortícolas. Además se realizan actividades extraordinarias como viajes, campamentos, visitas y encuentros.

Se ubica en la Capilla San Agustín, situada en 14 de Julio 5815, en cercanías al ingreso del autódromo Municipal, y los adolescentes, actualmente 25, provienen de los barrios aledaños de Villa Harding Green, Aldea Romana, Oro Verde, San Agustín y la Zona de hornos.

La Agencia de Extensión Bahía Blanca del INTA incluido el Programa PROHUERTA, la Universidad Nacional del Sur desde el Voluntariado General de Extensión, el Centro Comunitario San Agustín y la Delegación Municipal Villa HardeenGreen, por medio del Servicio Social, establecieron los lineamientos de la idea, que comenzó sus actividades, a inicios de 2017.

Por las dificultades económicas que atraviesan y para incentivar sus logros, cada integrante, dispone de un monto mensual para realizar compras, que es determinado en función de su compromiso individual durante el mes transcurrido y el logro de sus metas escolares. Para las compras, conversan con sus familias y las posibilidades son múltiples, se pueden consistir en comida, materiales escolares, tarjetas para traslados en colectivos, zapatillas o en caso de que el valor de bien elegido supere el importe mensual, ahorran los meses necesarios y realizan su compra, por ejemplo una bicicleta. El importe mensual actual es de 1000$.

Los fondos se obtienen por la realización de actividades específicas para su recaudación, como el concierto de Violonchelo y Piano programado en el aula Magna de la UNS; más la inclusión del Proyecto en el presupuesto de responsabilidad social de Instituciones, como la Bolsa de Cereales y productos de Bahía Blanca; más los ingresos por pautas publicitarias en el programa semanal de radio INTA en ACCIÓN de la Agencia de Extensión, en Radio Universidad, AM 1240.

Las pautas publicitarias, de empresas e Instituciones que acompañan el Proyecto, ingresan a la Fundación de la Universidad Nacional del Sur, facturación mediante y quedan disponibles para las compras, en función de la metodología mencionada. La empresa puede desgravar la totalidad del importe en el impuesto a las ganancias, por estar la FUNS inscripta ante AFIP como receptora en el concepto de donación.

El acompañamiento de los adolescentes se realiza en articulación con los Directivos y Profesores de las escuelas a las que asisten, así como también se acuerda con Institutos Terciarios especializados en Ciencias Educación y Psicología, las intervenciones necesarias de profesionales específicos. A su vez, los egresados de ANIMATE, se incorporan como miembros de equipo coordinador y atienden las necesidades de los integrantes actuales.

En lo que se refiere al espacio de Huerta, se trabaja con las especies de Otoño-Invierno que demandan atención durante todo el ciclo lectivo y en relación a las especies de Primavera-Verano se producen plantines que son ofrecidos a la comunidad, actividad mediante la cual, se recaudaron los primeros fondos propios para realizar viajes, campamentos y sostener los costos derivados de los almuerzos comunitarios.

Se participo con los plantines en ferias y diferentes eventos, y la valoración de la comunidad sobre esta actividad fue altamente positiva, tanto que se llegó a miles de familias, que compartieron a su vez, en las redes, la devolución en fotos e información, sobre el desarrollo urbano de los cultivos derivados de aquellos plantines de ANIMATE.

Se consideró entonces, la oportunidad de presentar un Proyecto de Extensión, que capitalizara esa valoración, en favor de la conformación de una PyME o Cooperativa, conformada por los integrantes más grandes o ya egresados, con la finalidad de favorecer la formación y el desarrollo de competencias emprendedoras y contribuir al sostenimiento de sus estudios universitarios.

El Proyecto se presentó en la 8va. Convocatoria de Proyectos de Extensión Universitaria en la Universidad Nacional del Sur, se lo denominó “Emprendimientos productivos para la educación inclusiva”, se conformó un equipo de trabajo con profesores del Departamento de Administración y el de Agronomía, además de la Agencia de Extensión, y siendo evaluado por auditores externos, junto a otros 60 proyectos, quedo primero en orden de mérito en toda la Universidad.

En la primera mitad del año, se comenzó con la ejecución y el desarrollo del mismo, y se prevé que las primeras ventas tendrán lugar en esta próxima campaña Primavera-Verano, dentro de unos meses.

Podés buscar la página de facebook en el siguiente link https://www.facebook.com/animate.valeoro.7

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientacion Rural en Centro Educativo para la Produccion Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Voluntario INTA ProHuerta conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.