SOÑAMOS CON QUE CADA NIÑO, ADOLESCENTE O ADULTO PUEDA TENER SU KIT ESCOLAR PARA EMPEZAR LAS CLASES.

La propuesta es apadrinar, armando un Kit escolar, a uno de los 1000 niños, adolescentes y adultos que participan en el PROGRAMA SOCIAL DE ACCION CATOLICA – GIRAVIDA, del servicio de los Miercoles de Accion Catolica de San Luis Gonzaga, del Hogar Noel y del Oratorio San Roque.

Es un proyecto que viene trabajando hace 10 años y se ha desarrollado en los barrio de Villa Caracol y Bajo Rondeu por medio del programa Giravida.

Estos dos proyectos abordan diversas problematicas que atraviesan la realidad de las familias de los barrios. Acompañar y fortalecer el proceso educativo de los vecinos es uno de los objetivos principales.

A.C.A. O ACCION CATOLICA ARGENTINA de Arquidiocesis de Bahia Blanca te asignara un nombre de algun niño, adolescente o adulto.
La asignacion de un ahijado se hara por contacto de email o conversando con Josefina, Francisco o Candela y el numero de la caja.

La preparacion del KIT ESCOLAR se armara forrando la caja con su nombre y el numero afuera de ella.


Hay 3 tipos de Kit.
1- Para los niños del jardin que consiste en 1 mochila, 2 cuadernos en lo posible con tapa dura, cartuchera con lapiz negro, goma de borrar, lapices de colores, sacapuntas, regla, plasticola, tijera de punta redonda y 1 librito de cuentos.
2- Para los chicos de 1° ciclo de 1° y 2° grando con 1 mochila, 3 cuadernos de tapa dura, cartuchera con lapiz negro, lapicera, goma de borrar, lapices de colores, sacapuntas, regla, plasticola, tijera de punta redonda, y 1 librito de cuentos.
3- Y por ultimo para 3cer grado en adelante con 1 mochila, 1 cuaderno de tapa dura, cartuchera con lapiz negro, lapicera, goma de borrar, lapices de colores, sacapuntas, regla, plasticola, tijera de punta redonda, compas, corrector, 2 carpetas y hojas para dicha carpeta.

Como opcional, no escencial se le puede agregar escuadra, trasportador, resaltadores, 10 folios de carpeta y separadores para las asignaturas.

La fecha de entrega de las cajas será el Viernes 28 de febrero de 2020 de 17:00 a 20:30 hs en la Iglesia Catedral en Sarmiento 72.

Este proyecto se inicio con el motivo de acompañar las trayectorias escolares desde los proyectos de aprendizaje de esas personas con las que el grupo trabaja garantizando a estos sujetos la posibilidad de comenzar la escuela, y tener sus materiales para el desarrollo de los procesos escolares, “ No es lo mismo arrancar sin algo, que arrancar con todo.”

Es sorprendente el hecho de que llegue a otras localidades cercanas, y es la primera vez que les pasa.
Otros años han tenido padrinos o madrinas de otras cuidades, específicas por familias o gente que ha estado en dicho proyecto.
Es difícil estár en la zona y poder establecer su atencion completa, pero el hecho de que las personas se quieran sumar al proyecto, quiere decir que tienen las ganar de ayudar y ponen toda su voluntad en ello.


Reciben ayuda extra desde acción católica donde organizan y hacen las gestiones para llevar adelante todos los servicios que trabajan.
Las empresas colaboran con sus Kits organizando a los trabajadores para que lo lleven a cabo.
Ademas de los mismos medios de comunicación que gratuitamente empiezan a difundir y a acompañar la campaña.

Tienen un subsidio municipal que les sirve para todo lo alimentario del programa como las meriendas.

El objetivo es llegar a 1000 niños y niñas, adolescentes y adultos. Hasta ahora hay entre 350 a 600 personas. Se debe de agregar que la comunidad Bahiense es muy solidaria.

Ellos se encuentran todos los días en la sede de Pacifico 311, donde durante el año estan teniendo actividades. GIRAVIDA es el principal, pero hay otras ayudas como las clases de apoyo escolar, un espacio llamado Ludoteca que es para niños de 2 a 5 años, un buen espacio para mujeres que realizan costura, bordado y baile, y por ultimo la presencia de un espacio para acompañar familias con situaciones específicas o simplemente que necesitan una escucha.
El hogar Noel es una institución donde un grupo de su organizacion va los sábados, relizan juegos y recreación para los niños y niñas, ademas de tener específicamente un merendero y un ropero.
El oratorio San Roque se encuentra en barrio latino y los dias sábados hacen oratorios con meriendas y juegos para los niños. Tienen un grupo de mujeres de madres que se encargan de construir el lugar, además de un ropero.

Accion Catolica, tiene una campaña llamada, “Soy de acá” que es para juntar fondos y poder sostener todos los servicios que aportan, son una organización sin fines de lucro, y el programa tiene que subsistir a base de esta colaboracion que puede ser con alimentación, ropa y dinero.

El programa GIRAVIDA últimamente viene un poco difícil por sus pocos recursos.
La idea a futuro seria fortalecer este programa.


Con respecto a la educación tienen un gran proyecto de acompañamiento a las transiciones escolares que les gustaría implementar con profesionales.
Y por último con los servicios de acción católica, quieren potenciar lo que se viene trabajando, en cada territorio, con más participación comunitaria, favoreciendo a los sectores vulnerados que le es difícil tener una vida digna.

Si tuvieran que pensar en una frase seria el eslogan de GIRAVIDA que es programa social que empezo con la campaña, “La vida se ponga en movimiento”, caracteriza todo el trabajo que hay durante el año, y que pone en movimiento muchas personas de la zona que no conocemos que se pone a ayudar y a colaborar constantemente.
Así que es un gran movimiento para nosotros.

Concluye Josefina con quien charlamos, una de los jóvenes que integra esta propuesta.

Para contacto

En facebook https://www.facebook.com/acavaalaescuela/

Deja un comentario