apps blur button close up

Las redes sociales puede ser un espacio ininteligible y riesgoso para un político electo. Una vez elegido para el puesto, ya no representa a las personas que lo votaron, sino que debe trabajar para el beneficio los ciudadanos en su totalidad. Lamentablemente no suele pasar esto. Con seguridad, él conserve diferentes perfiles en sus redes sociales y también parte de su personal.

Uno de los errores más habituales de los funcionarios es mezclar lo privado con lo profesional. Es muy difícil aseverar que sus cuentas personales son verdaderamente privadas si sus mensajes son sobre asuntos gubernamentales o si las relaciona a su rol elegido en el lenguaje expresivo de su perfil.

Por ejemplo, en mayo de 2018, la jueza estadounidense Naomi Reice Buchwald dictaminó que bloquear a los usuarios de Twitter de una cuenta oficial violaba la libertad de expresión según rige en su constitución. Asimismo, es considerado inmoral intentar influenciar o manipular los mensajes o el uso de contenido de los usuarios de manera extraoficial y/o privada.

Los gubernativos, que ineludiblemente ambicionarán postularse para la reelección, deben evitar la grave infracción de involucrar personal en sus campañas políticas. Estos puede colaborar con esta situación ofreciendo su tiempo como voluntarios para apoyar su campaña solo durante las horas no laborales (lo que no ha pasado habitualmente en nuestro país).

Para utilizar este método, primero hay que asegurarse que sigue minuciosamente las leyes de campaña estatales y locales, que no están usando herramientas y mobiliario del trabajo y que las publicaciones en las redes sociales no provienen de sus perfiles oficiales del gobierno.

Actualmente es vital la alfabetización mediática, tanto para el político como para el ciudadano, ya que le suministra un contexto para acceder, comparar, valorar y establecer sus propios mensajes en una diversidad de representaciones. Favorece a edificar un discernimiento acerca de los medios de comunicación en nuestra sociedad, así como las aptitudes primordiales de investigación y autoexpresión.

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta