El próximo domingo 15 de marzo de 2020 de 12 a 20 hs con el objetivo de reconstruir la historia de la localidad, generando espacios de encuentro para afianzar vínculos y reforzar el sentido de pertenencia, fortaleciendo las raíces en torno al membrillo, cultivo por el cual se la reconoce, para promover y proteger la producción local, se llevará a cabo la 1er Fiesta del Membrillo, en la localidad de Villa Gral Arias.

Por iniciativa de la Sociedad de Fomento y con el apoyo de la Dirección de Turismo del Municipio, instituciones, productores y vecinos de la localidad de Villa Gral. Arias, ubicada en el distrito de Coronel Rosales cuya ciudad cabecera es Punta Alta han conformado un grupo de
trabajo que desde hace unos pocos meses está abocado a la organización de la 1ra. “Fiesta del membrillo”, que se llevará a cabo en el predio de la plaza de la localidad y calles circundantes.
La propuesta consiste en la revalorización de la localidad de Villa Gral. Arias donde conviven un sector urbano con un sector rural reconstruyendo el aspecto histórico como así también el referido a la producción del membrillo.


Dentro de un marco festivo y entre las actividades previstas, se encuentran una muestra histórica, visitas guiadas, paseo de artesanos, manualeros y productores, muestra de ONG, patio de comidas y espectáculos.
La muestra histórica se organizó con el trabajo del grupo Envión, con el aporte de los más antiguos pobladores y sus familiares y con el apoyo del Archivo Histórico Municipal. La misma se desarrollará en la Sociedad de Fomento.
Se llevará a cabo una visita guiada denominada “La ruta del membrillo” a las 15 hs. realizando un recorrido por la Villa Rural, con eje en nuestra historia ligada al membrillo. Se transitarán rincones que de una forma u otra están vinculados a este cultivo como “el Surgente” y un viejo membrillar, para finalmente culminar en una producción joven, donde se podrán conocer los secretos del membrillo.


Se trata de una propuesta muy recomendable para los amantes de la naturaleza, por eso se recomienda vestimenta cómoda y protección para el sol. El recorrido será en vehículos particulares y a pie. Al mismo tiempo, Finca Clementina realizará una visita guiada a las 17 hs. para conocer el establecimiento y las plantaciones de olivos, materia prima para la producción de aceite de oliva y aceitunas de mesa.
El público tendrá la oportunidad de recorrer alrededor de 50 puestos de productores, artesanos y manualeros, que se ubicarán en el predio de la plaza.


Los productores ofrecerán aceite de oliva, aceitunas y pasta de aceitunas, miel, verduras y hortalizas, tés de hierbas, plantas aromáticas y ornamentales, barritas de chocolate, bombones, paletas de chocolates, escabeches, licores, mermeladas y alfajores, incluyendo, por supuesto,
membrillos y productos derivados.
Al mismo se podrán apreciar diversas artesanías realizadas con gran variedad de materiales tales como pasta piedra y madera con recuerdos de la fiesta, cemento, madera, hilo y lana, tela, vidrio y papel entre otros; además de perfuminas para telas y difusores de aromas para los
ambientes de tu hogar, fragancias personales, velas y jabones.

Durante el transcurso de la fiesta las ONG presentes difundirán su tarea con cartelería y entrega de folletos.


El patio de comidas estará abierto desde las 12 hs. Se podrán adquirir empanadas, pizzetas, hamburguesas, cordero, cerdo, papas fritas, pastas y panchos, de manera que se invita al público a almorzar y cenar en el predio de la fiesta. La cantina estará ubicada en la Sociedad de Fomento y expenderá exclusivamente bebidas.
Las instituciones de la comunidad ofrecerán empanadas, pastelitos de dulce de membrillo, pasta frola, tortas fritas, pepas, rosquillas, pizzetas y agua caliente para el mate. La recaudación se destinará a afrontar gastos propios de las mismas.
Los más pequeños, además de disfrutar de los juegos de la plaza, podrán hacerlo en el pelotero,
pintando en los atriles mientras saborean ricos pochoclos y cubanitos.

Colorín Colorado

Los espectáculos cuentan con la organización de la Dirección de Cultura del Municipio.
El circo Colorín Colorado hará la apertura a las 15.30 hs. y a las 16.30 está prevista la presentación de María del Carmen Aristimuño, que interpretará el himno a Villa Arias, de cuya música es autora. La letra corresponde a la sra. Mirta Morales de Heredia.
A continuación el sr Intendente Municipal Lic. Mariano Uset hará entrega del decreto respectivo a la comisión organizadora de la fiesta.
Seguidamente una residente nativa de la localidad dará lectura a una poesía de su autoría. Se entregarán reconocimientos a la habitante de mayor edad de la localidad, nacida en este poblado, como así también a descendientes directos del primer poblador, don Juan Vaquer.
El grupo Pasión estará sobre el escenario a las 16.30 hs y a continuación la Peña Estrella
Sureña, de la localidad, presentará a su grupo de baile para deleitarnos con danzas folklóricas.
Posteriormente se presentará el grupo musical Aire Verde y a continuación la escuela de danzas Consuelo Muñoz, con raíces familiares en esta localidad, hará su participación.
Una voz joven, Irina Yanovsky estará cantando a partir de las 18.30 hs
A las 19 hs las danzas tradicionales argentinas llegan con el Taller folklórico municipal
El cierre de los espectáculos será con la actuación del grupo de rock Mate, integrado por vecinos de esta localidad.


La organización quiere agradecer el apoyo brindado por las firmas comerciales y algunos particulares para hacer la publicidad impresa del evento. Teniendo en cuenta que se han superado las expectativas previstas, la comisión de la fiesta ha tomado la decisión de cerrar la inscripción antes de lo previsto, para el paseo de productores, artesanos y manualeros antes de lo previsto.


Para consultas el mail del grupo organizador es villagralarias.fest@gmail.com y los teléfonos de contacto son 2932 -610346 (Lilian Alzorriz) y 2932-455481 (Mariel García)
La primera fiesta popular de la localidad de Villa Gral. Arias está en Facebook como Fiesta del membrillo y en Instagram como membrillo_fiesta.

Facebook

Instagram

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.