El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, presentó detalles de la medida que permitirá ampliar en 560 las camas de internación para fortalecer el sistema de salud ante la pandemia. 

Al respecto, Katopodis señaló: “El presidente Alberto Fernández nos encomendó hacer todos los esfuerzos para proteger a los argentinos y argentinas frente al coronavirus. Por eso vamos a construir ocho Hospitales Modulares de Emergencia, que ampliarán en 560 las camas de internación”.

“Nuestra prioridad es fortalecer el sistema público de salud para cuidar a todas y todos los argentinos ante la pandemia de coronavirus. Tenemos que aprovechar cada minuto para estar mejor preparados”, afirmó el Presidente.

A través de su cuenta de Twitter, Fernández compartió un video en el que se lo ve junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, sobrevolando en helicóptero los hospitales de Laferrere y Rafael Castillo, ubicados en el partido bonaerense de La Matanza.

Se trata de dos hospitales (René Favaloro y Néstor Kirchner) que fueron inaugurados actualmente siguen sin funcionar. Las obras no fueron completadas tampoco en el mandato de Mauricio Macri, las obras quedaron paralizadas hace 4 años, cuando pensaban que no hacían falta más hospitales.

“Además, vamos a construir 8 hospitales modulares de emergencia, porque tenemos que aprovechar cada minuto para estar mejor preparados””Vamos a trabajar sin descanso para culminar las obras rápidamente. Entre todos cuidaremos la salud de los afectados por la pandemia”.

Hospitales Modulares de Emergencia

Los Hospitales Modulares de Emergencia son módulos de 1000 M2, escalables (es decir que pueden ser ampliados con facilidad en caso de ser necesario), a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permite realizarlos de manera simultánea en turnos rotativos de 24 horas.

Las obras consisten en la construcción de pabellones hospitalarios de 1070 m2 conformado por dos áreas diferenciadas: el sector de servicios de 290 m2 y cuatro pabellones dormitorios de 780m2.

Contarán, además, con instalaciones de redes de servicios (sanitaria, cloacal, eléctrica) por fuera del edificio; una platea de hormigón donde apoyan los módulos/estructuras; redes de datos interna/externa; y certificación Normas ISO 9001 /2015 de Calidad y Norma ISO 14001/2015 de Medio Ambiente para la construcción de módulos.

Para avanzar rápidamente con la construcción de los Hospitales Modulares de Emergencia se podrán disponer los terrenos dependientes de las Unidades de Pronta Atención (UPA) en la Provincias de Buenos Aires, en las localidades de Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham y Moreno.

Estas Unidades de Pronta Atención se encuentran en áreas de alta concentración geográfica, cerca de hospitales de referencia y equipadas con salas de atención primaria, de guardia, shock room, laboratorios de análisis clínicos, consultorios y áreas de diagnósticos por imágenes.

En el caso de las ciudades de Resistencia, en el Gran Córdoba y Gran Rosario, la disposición de los Hospitales Modulares de Emergencia se realizará a partir de los terrenos que dispongan las provincias y los municipios y que cumplan los requisitos de construcción.

Por Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientacion Rural en Centro Educativo para la Produccion Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Voluntario INTA ProHuerta conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Deja un comentario