Nuestro editor cabildense, César Luis Muzi, quien desde hace 4 años está radicado en Múnich (Alemania), mantuvo una entrevista radial con Fabiana Ungaro y Néstor de la Iglesia, el pasado viernes, por radio Mitre Bahía Blanca, acerca de la situación de Alemania.

Entrevista al periodista Muzi en la radio La Brújula

Sobre el mediodía del sábado, en radio La Brújula, el licenciado en periodismo de la Universidad del Salvador cubrió la masiva manifestación en repudio al racismo realizada en la Königsplatz de Múnich, la capital de Baviera.

Todo, desencadenado por lo ocurrido en Estados Unidos luego de la brutal muerte de un afroamericano llamado George Floyd en manos de un policía.

“Tenemos que hablar de unas 30 mil personas en estos momentos y siguen llegando”, contó en la entrevista radial en el programa “Una buena razón”, emitido por LA BRÚJULA 24.

César Luis Muzi

Impresionado por la multitudinaria protesta, Muzi señaló que “se está realizo en la Plaza del Rey, un lugar referencial de la ciudad, que a la vez es simbólico porque en este mismo lugar se hacían las manifestaciones contra el nazismo”.

Respecto de lo que piden los presentes en la marcha, el fotoperiodista contó que “el comentario general es el reclamo de justicia por lo que pasó con Floyd, y además se está pidiendo una reforma en las leyes de seguridad, de la policía, destacando que la fuerza tiene que servir al pueblo y no hostigarlo”.

“Muchos carteles muestran el asombro por estar protestando por esto en pleno siglo 21”, manifestó Muzi. Y agregó que “afortunadamente el lema de la manifestación era hacerlo de forma silenciosa, lo cual no lo está siendo, pero no creo que vayan a registrarse disturbios más allá de la pasión en el reclamo”.

“En Berlín, Londres, Ámsterdam y otras ciudades de Europa, Madrid, Barcelona, Italia, también están haciendo esto. La verdad que la movida tuvo mucha repercusión”, aseveró el licenciado Muzi.

La magnitud del reclamo, ya tiene sus frutos, según trascendidos por el portal DW de Alemania, Berlín se pone al frente de una propuesta y sería la precursora de una ley en favor a la marcha.

Alemania: Berlín aprueba primera ley estatal contra la discriminación

La nueva ley de la ciudad-estado prohíbe explícitamente a las autoridades públicas, incluida la policía, discriminar en función del color de la piel, el género y otros factores.

La municipalidad de Berlín adoptó una ley antidiscriminación, algo inédito en Alemania, que suscita preocupación en los sindicatos de policía, en plena movilización en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd. 

La capital alemana podría convertirse en “precursora” en Alemania en materia de lucha contra las discriminaciones, se congratuló su patrocinador, el representante ecologista Dirk Bernhardt, quien se felicitó por este resultado tras “más de diez años” de debates. 

Esta ley, inédita en el país, fue adoptada el jueves (04.06.2020) por la noche por el Senado de la capital alemana, con mayoría de izquierda. Conservadores de la CDU y la extrema derecha votaron en contra.

Prohibiciones

La ley prohíbe explícitamente a las autoridades públicas, incluidas la policía y las escuelas públicas, que discriminen por motivos de fondo, color de piel, género, religión, discapacidad física o mental, cosmovisión, edad e identidad sexual. Las personas tampoco pueden ser discriminadas por falta de conocimientos del idioma alemán, una enfermedad crónica o por sus ingresos, educación u ocupación.

Los policías tendrán que probar que no son culpables de tales acciones, lo que suscita indignación entre los detractores de la ley. Hasta ahora, era la presunta víctima la que debía demostrar que fue discriminada. Y si la discriminación es reconocida por la justicia, la víctima tendrá derecho a una indemnización de 300 a 1.000 euros (entre 335 y 1.125 dólares), y más para los casos graves. 

Otra novedad es que los colectivos y asociaciones podrán llevar a cabo acciones en nombre de eventuales víctimas. “Incluso un video en internet podría ahora desencadenar un proceso sin la intervención de la persona involucrada”, teme la Unión de Policías (GdP). 

La ley prevé una amplia gama de situaciones, desde el ciego al que se le rechaza de un lugar público con su perro porque los animales están prohibidos, a los “chistes misóginos” que podrían proferir funcionarios en presencia de un tercero, pasando por eventuales controles policiales fundados en la apariencia de la persona.

Aunque la ley ha estado en proceso durante semanas, ha adquirido una nueva dimensión a la luz de la brutalidad policial y las protestas contra el racismo que han estallado en los Estados Unidos y se han extendido por todo el mundo, incluido Berlín. FEW (AFP, dpa, DW)

Las raíces históricas de los nazis modernos | DW Documental

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientacion Rural en Centro Educativo para la Produccion Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Voluntario INTA ProHuerta conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta