woman holding a sign in protest

El teólogo alemán Martín Lutero, en su libro la esclavitud de la voluntad: una condensación moderna, afirmó: “Recibimos bendiciones espirituales por la gracia de un tercero y no por nuestros propios esfuerzos¨. Esta cita parece describir vívidamente el espíritu de la lucha contra el racismo que esta creciendo a nivel mundial, en la cual hay que pensar en el otro como en alguien que nos va a enriquecer y no considerarlo una amenaza.  


“La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad: solo la luz puede hacer eso. El odio no puede expulsar el odio: solo el amor puede hacer eso”, exclamó Martin Luther King Junior, en un testamento de esperanza: los escritos y discursos esenciales. El destacado activista, quien desarrolló una labor trascendental en Estados Unidos al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos, fue vigorosamente recordado por los veinticinco mil manifestantes que protestaron “en silencio” contra el racismo en la Königsplatz de Múnich, el pasado sábado 6 de junio de 2020.

Ambos oradores estaban conexos a través de un profundo discernimiento de la biblia y la certeza de que su cruzada contra las autoridades debía hacerse sosegadamente.

Varios músicos tocaron en el escenario de la Königsplatz (Múnich), donde se recitaron poesías y se pronunciaron disertaciones apasionadas, que reclamaban el fin del racismo. El compositor y músico Roger Rekless manifestó vigorosamente: “Este no es el comienzo, es un nuevo nivel. Tenemos que aprovechar este momento”.

El controvertido publicista Jürgen Todenhöfer también pronunció un discurso en el cual se solidarizó con la lucha por la igualdad: “No es suficiente decir ‘no soy racista’, debemos ser activos en contra del racismo” .

Jürgen Todenhöfer

Siguiendo la consigna de ir vestidos de negro, junto a los correspondientes barbijos de la época, los manifestantes se pronunciaron con fuerte indignación por el asesinato del estadounidense George Floyd por Derek Chauvin, un policía en la ciudad de Minnesota. La manifestación fue pacífica y sin incidentes, un ejemplo de civismo.

Por Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Deja un comentario