El ministro de educación de la República Argentina, Nicolás Trotta, destacó hoy la importancia de los compromisos federales para mejorar la educación nacional.

Nicolás Alfredo Trotta 2020.jpg
Ministro de Educación – Nicolás Trotta

“Los dos componentes principales que yo creo que debe tener una política educativa son; por un lado, los consensos, en un país federal, que deben incluir a las provincias; y por el otro lado, el sostenimiento de esos consensos a lo largo del tiempo. Y uno de los consensos debe ser, sin lugar a duda, la priorización de los procesos de inversión”, destacó el ex rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).


Las tres cuartas partes de lo que se invierte en educación es responsabilidad de las provincias y el cuarto restante le corresponde al Estado Nacional.


“Uno de los grandes consensos, y de los más sensibles en las políticas públicas, son los recursos. Sin recursos, no se pueden pensar las políticas públicas. Luego cuando nos adentramos al diseño de la política pública, por supuesto, su utilización puede ser más o menos eficiente, pero todo tiene que partir de la base de la inversión educativa” enfatizó el ministro Trotta.

Asimismo, el funcionario afirmó que los países que tienen los mejores resultados en las estancias de evaluación educativas son países que tienen realidades de desarrollo humano muy distinto a las que tiene Latinoamérica.


Estas naciones han tenido procesos de inversión y consensos educativos que se han sostenido, más allá de los vaivenes políticos, durante décadas. Existen los debates sobre el método educativo, pero se protegen las políticas a mediano y largo plazo de generación de recursos para la inversión en educación. El ministro de educación también recordó y reprobó la disminución en la inversión educativa padecida entre el 2015 y el 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, el cual implicó una recisión de 1.3% sobre el Producto Bruto Interno (PBI).

Conjuntamente, Trotta recordó la importancia del plan para la ampliación de conectividad “Juana Manso”, diseñado por la cartera educativa.  Este proyecto, inspirado en el plan “Conectar Igualdad”, también permitirá fabricar computadoras en Argentina, a través de la sustitución de componentes, lo cual proveerá una significativa fuente de trabajo para los argentinos.


Este convenio se realiza conjuntamente con el secretario de Industria, Ariel Schale; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; y las cámaras y los empresarios de la industria de la computación.

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta