El vicepresidente de la ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), Gustavo Fernando López, manifestó que se planea realizar un proyecto de ley por el cual todo los servicios de telecomunicaciones (radio, televisión, Internet, telefonía fija y telefonía móvil) se declaren servicio esencial.

Dr. Gustavo López – vicepresidente de ENACOM

“La ruralidad prácticamente está desconectada, digo, hay muy pocos servicios en ruralidad, tanto de Internet como de telefonía celular, pero a su vez, dentro de las grandes ciudades, las zonas más pobres, los que llamábamos “barrios populares”, lo que serían las villas de emergencias, tienen pésima o escasa conectividad. Porque si bien, las empresas pueden entrar y dar servicio, como no es altamente rentable, brindan un servicio muy malo.”, admitió el ex Subsecretario General de la Presidencia de la Nación entre 2008 y 2015.

Según este proyecto de ley, se permitiría fijar una tarifa social, es decir un servicio más económico y básico para aquellos que no tienen capacidad económica para pagar el servicio que hoy brindan. En esta pandemia ya existe una tarifa inclusiva, es decir, no le cortan el servicio a aquel que no puede pagar, pero esto dura hasta el 31 de octubre de este año, y le dan un servicio más reducido. Si se aprobara esta nueva legislación, esto sería permanente. 


El Doctor López agregó que “nosotros estamos, y esto si, no necesitamos ninguna ley, cambiando una serie de normas internas que nos van a permitir ampliar la conectividad (…), que seguramente vamos a probar la semana que viene, en la próxima reunión de directorio.”

ENACOM, junto con el Ministerio de Educación y ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima), planea lograr un 100% de conectividad en las escuelas del país, en los tres años y medios restantes de gestión. 


“Lo que necesita el Ministerio de Educación lo vamos a canalizar a través de empresas provinciales o municipales, o PYMEs (Pequeñas Y Medianas Empresas), para que le den al sector público. (…) en lugar de darle solo a las escuelas, la idea es utilizar estos fondos para darle a todo el sector público provincial y municipal.”, explicó el profesor de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).


Para finalizar, el Doctor López, remarcó: “los curas villeros, es decir, los curas que trabajan en las villas en la Argentina siempre procuran darle comida y darles abrigo a las personas. Es decir, tienen comedores y juntan ropa. Esta vez, nos vinieron a pedir tablets para que estén conectados los chicos. Es decir, además de la comida y además de la ropa, pasó a ser algo de primera necesidad en el medio del aislamiento. Entonces, si en el medio del aislamiento nos damos cuenta de que la conectividad es de primera necesidad, cuando se termine el aislamiento también tiene que ser de primera necesidad.”


Argentina se encuentra ante una gran oportunidad y ante un gran desafío para unificar al país, a través de sus redes de comunicación, para desarrollar mejoras productivas que le permitan consolidarse en un país más federal y próspero, invirtiendo en el acceso tecnológico para la educación de sus habitantes.

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta