En este apartado tocaremos rápidamente lo que se define como ciclo de vida del producto y como en la etapa en la cual se encuentra una idea de negocio nos permitirá tomar decisiones que puedan estar cercanas al éxito que esperamos.

Para mostrarlo en forma gráfica como se enseña este concepto habitualmente, a continuación mostraremos las 4 etapas en un gráfico por las cuales pasan habitualmente los productos.

Ciclo de vida del producto - Qué es, definición y concepto ...

La primer etapa por la cual pasa un producto o servicio es la etapa de introducción donde las ventas del negocio crecen paulatinamente. El bien o servicio brindado se va conociendo poco a poco y es necesario por tanto evitar planificar grandes inversiones en el producto en esta primera fase ya que posiblemente perdamos dinero si nuestro stock es perecedero o tengamos capital invertido parado sin ventas.

En materia de logística es preferible la entrega en vehículos normales sin inversión en ellos. Respecto al marketing, es importante hacer difusión en esta etapa principalmente a partir del boca a boca para seguir aminorando los costos económicos del producto.

Una vez que las ventas están creciendo considerablemente, que valga la redundancia, estamos en la fase de crecimiento del negocio. En esta fase si es conveniente en apostar a invertir en stock para producir màs y en los factores de producción involucrados como mano de obra, en el servicio de distribución (puede ser una moto o bicicleta ya que recuerden que esto va dirigido para pequeños emprendores principalmente) y en propagandas radiales o redes virtuales que hoy en día son el boom a explotar y que por ejemplo, con una cuenta en facebook como todos sabemos ya estamos invirtiendo en publicidad sin gastar dinero.

Todo emprendimiento o negocio llega un tiempo que madura. Cuando madura la idea del negocio es que se encuentra el mercado saturado (abastecimos a todos nuestros clientes de la región) o entraron competidores que nos hicieron saturar el mercado.

Se recomienda en la fase de madurado del negocio, reinventar el producto como por ejemplo, si fuera un producto alimenticio, lanzar nuevos sabores, nuevos servicios de atenciòn, etc.

Lo mejor es tener en esta etapa fidelidad de los clientes que tenemos para asegurar nuestro mercado.

Se puede también cambiar el posicionamiento del producto. Puede ser un producto barato de calidad media o baja o un producto caro de calidad premium.

En la fase del declive del negocio lo mejor es vender la mercadería si se tiene stock cuanto antes y recuperar parte de la inversión. Puede ocurrir que el mercado demande otro tipo de variantes de productos también.

Esta herramienta es aplicable a cualquier negocio sea una multinacional o un pequeño emprendimiento. No es una herramienta que involucre hacer una gráfica ya que los emprendedores pequeños lejos estarán de contar con la posibilidad de hacer esto pero si sirve para tener cautela y ver cuando conviene invertir o no y que decisiones tomar.

Pongamos un ejemplo ilustrativo, una persona se inicia a vender churros rellenos de dulce de leche en un pueblo donde no hay lugares donde se vendan o donde solo había un lugar y no se explota tanto habitualmente. Es un buen negocio ya que hay una necesidad y màs en la región donde este producto es insignia y hay sectores que están dispuestos a comprarlos.

Esta persona en esta fase introductoria compra solo poca materia prima e invierte en una máquina que los rellena y arranca su actividad con un reparto en su bicicleta. En este caso particular, la máquina le sirve para toda la vida ya que si el proyecto termina en algún momento, la puede usar en sus actividades culinarias. A su vez se bicicleta es su medio de distribución del producto.

Se hace rápidamente conocida y pasa a la fase de crecimiento donde adquiere una moto y el reparto puerta a puerta con puntualidad la hace un servicio confiable como también su toma de pedidos inmediatamente y su propaganda en las redes sociales donde a su vez, comunica su nivel de stock como importante estrategia de marketing para las ventas y asegurando que no se cumplirán pedidos cuando culmine el stock.

Actualmente este ejemplo que es hipotético pero basado en un caso real y se encuentra en esta etapa.

La idea del ejemplo anterior es ilustrar como se han tomado las decisiones correctas dependiendo de la etapa del producto.

Antes de terminar y para la importancia de esta herramienta de gestión, les dejo una pregunta para reflexionar: ¿por qué creen que la linea más importante del mundo en bebida a base de cola, lanzó una gama impresionante de productos donde se incluyen hasta aguas para deportistas?.

By Emiliano Mancinella Togni

Licenciado en tecnología de alimentos y Técnico en logística.

Dejá una respuesta