En la publicación de esta tarde les mostraremos una herramienta de carácter lúdico que nos puede ayudar a conformar un equipo de trabajo en nuestro proyecto de negocio.

No significa de ninguna manera que sea una herramienta de verdad absoluta pero puede ayudar a las relaciones humanas que son dentro de las empresas lo más complejo para gestionar.

Hay muchas herramientas que pueden ayudar a las relaciones humanas como por ejemplo el esquema comunicacional que nos han enseñado en el secundario donde ponemos emisor, receptor, etc. Esa simple herramienta analizada en forma mental puede ayudar a reflexionar si con otra persona hay problemas de comunicación y resolverlos.

La matriz de personalidades que presentaremos en una matriz de 2 x 2 donde hay cuatro casilleros que representan diferentes rasgos de una persona. Cuanto màs diverso sea nuestro equipo de trabajo, tal vez funcione mejor.

Ojo!. No se limita un equipo de trabajo a 4 personalidades y tampoco deben ser todas encuadradas en las características de cada casillero.

No podemos afirmar que una persona tenga siempre su misma personalidad ya que depende del contexto en el que se encuentra.

Hay personas como ya veremos que son mezcla de los diferentes casilleros que presentaremos a continuaciòn.

MATRIZ DE PERSONALIDADES:

La imagen anterior tiene 4 animalitos y dos flechas de variables. En vertical esta la variable anàlisis de datos y en horizontal la variable infuencia en los demás (pido disculpas por la desprolijidad pero bueno, es un texto para emprendedores o personas de negocios y no para una clase de arte ja ja).

La variable análisis de datos corresponde a la capacidad de procesar información compleja y dar resultados de la misma. Por ejemplo, comportamiento de ventas, análisis de estado de resultados, etc.

La variable influencia en los demás es que tan líder puede ser una persona y manejar a otras para cumplir los objetivos necesarios.

Entonces tenemos a la jirafa que es una personalidad muy analítica de datos pero que influye poco en los demás con su información. Un ejemplo clásico en una empresa es un analista de laboratorio o un analista contable quienes procesan información y dan resultados valiosos pero hasta ahì.

Con poco análisis de datos y poca influencia en los demás tenemos a la tortuga. No influye en el accionar de otros y tampoco procesa información. Aunque parezca lo contrario, es altamente valiosa esta personalidad porque corresponde a la persona que puede llevar el trabajo adelante del negocio. Ejemplo clásico es un operario. De nuevo repetimos algo: puede ser una tortuga en su trabajo pero puede ser un líder en su familia, en su grupo de amigos o en otra circunstancia del trabajo si se presenta.

Después tenemos al mono que es una personalidad amigable, influye en los demás y tiene poco procesamiento de la información. Es el ideal para tener frente al mostrador y vender el producto. El vendedor es el ejemplo por excelencia o un promotor.

Finalmente tenemos al leòn que es muy influyente en los demás y a su vez es muy analítico de datos. Ejemplo clásico seria un jefe de sector, un jefe de planta o el dueño del negocio como ejemplo mejor para los emprededores. Generalmente “dirige la batuta” y el camino que seguirá el negocio.

¿ Qué pasa si hay dos leones en un equipo de trabajo?. Seguramente se tenga análisis de información diferente y toma de decisiones diferente. Por tanto, seguramente sea un caos y confusión en el equipo de trabajo. Posiblemente discutan o se enfrenten y los resultados no sean los mejores.

¿Qué pasa si hay dos de los otros animalitos en el equipo de trabajo?. Seguramente el león los guié y evite problemas. Siempre el leòn los organizará.

Entonces, supongamos que tenemos una pizzería. Somos los dueños que ponemos la inversión y por tanto somo los leones. Nuestro personal de motomandados y cocineros son nuestras tortugas, nuestro telefonista es nuestro mono y nuestra jirafa, ¿quién sería?. No necesariamente vamos a tener todos los animales en el equipo de trabajo. Posiblemente con el leòn tengamos suficiente análisis de datos además del liderazgo en los demás.

Asique desde la próxima vez que vea un equipo de trabajo, aprecie si hay un león, una tortuga, una jirafa o un mono, si hay conflictos y si puede resolverlos. Recordando obviamente que dentro de una empresa puede haber muchos grupos o equipos de trabajo.

By Emiliano Mancinella Togni

Licenciado en tecnología de alimentos y Técnico en logística.

Dejá una respuesta