En el portal digital de la Agencia de Noticias TELAM, del 18/07/2020 en el apartado LITERATURA, MÚSICA Y CINE, referido a “la demanda por la novedad, la crítica cultural toma nuevas formas en los newsletters” una nota realizada por Milena Heinrich y Emilia Racciatti, hace mención al trabajo de la periodista y cabildense Natalia Gelos.

En la nota describe “Lejos de las notas que escribe para distintos medios, la periodista Natalia Gelós es la creadora del newsletter “Noticias de lo Natural” que “surgió de un impulso”, ya que desde hace unos años viene trabajando “en el cruce entre animales, la crónica, cierta mirada poética” y le pareció que “estaba bueno armar algo más sistemático, algo que no se pierda en un posteo de Facebook”.

“Es un desprendimiento de un libro en el que trabajo, algo que muta pero que dialoga con eso. Lo imaginé como un espacio para poder poner cosas que no entran en una nota, que tienen una especie de no lugar en el que, sin embargo, creo que somos varios los que miramos”, cuenta sobre el proyecto, en el que puede retomar artículos exóticos sobre animales para construir un relato literario atemporal.

Por su parte Gelós, define a “Noticias de lo natural” como “disperso, como las criaturas, y aparece cada 15 días o un mes”, pero aclara que “en todo momento” amigos y seguidores le mandan “noticias de animales, fotos, textos en los que se habla de lo natural” que ella guarda, clasifica, reúne, “y en algún momento, cuando cuaja, aparecen”.

“Creo que el newsletter es un espacio en el que se puede hacer lo que se quiere sin limitaciones, sin fórceps, y se arma un micromundo que será grande o no pero que reúne a quienes comparten esa mirada. En momentos donde el periodismo tiene menos espacio para notas o textos que no entren en ciertos parámetros, ciertas métricas y demás, el newsletter abre la puerta para intentar algo más libre al menos algo”, explica la periodista.

También tuvo su mención en el portal digital de LA NACION, en una nota sobre la recomendacion de cuatro Newsletters, donde describe lo siguiente la periodista Natalia Gelos, “Leo cientos de noticias sobre animales, de sus maravillas, de sus peligros, de esa línea que se vuelve cada vez más delgada”. “La idea es compartir algo de lo que aún no se ha roto”. Algunos ejemplos de cosas que llegan cada 15 días: la historia del pulpo que al soñar cambia de colores, el viaje de la orangutana Sandra al santuario de Kansas, la serie de muertes de cóndores en la Patagonia. Lo lindo, lo feo, la información o, como dice su autora, “noticias de todo eso que pasa sutil, a veces triste, a veces luminoso, pero siempre moviendo el fichero”.

En el siguiente link, se pueden suscribir y recibir las historias por email. https://mailchi.mp/0e1198f94b70/noticias-de-animales.

Desde InfoCabildo, queremos saludar a Natalia enviarle un saludo enorme, y desearle prosperidad en este proyecto.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta