Al cumplirse este domingo 68 años del fallecimiento de Eva Duarte de Perón, el presidente Alberto Fernández gobernadores, legisladores y referentes sociales la recordaron en Twitter. Destacaron sus valores, recordaron su compromiso con el pueblo y sus acciones en favor de los más necesitados. En la red social abundan fotos y fragmentos de los discursos de Evita.

“El recuerdo de Eva Perón nos convoca siempre a trabajar primero por los que más sufren, que son los más humildes, y nos marca el camino que debemos seguir como sociedad: donde haya una necesidad, debe nacer un derecho“, escribió Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

En varias localidades de la región, Bahía Blanca, Cnel Suarez, Tornquist, Punta Alta, referentes del Partido Justicialista, Sindicalistas, Movimientos Sociales, Concejales y Legisladores, Militantes, y diferentes medios de comunicación, realizaron lo propio en relación al aniversario del fallecimiento de la líder social Argentina EVITA.

En Bahía Blanca, el referente Peronista, y presidente de consejo del Partido Justicialista Bahiense Mario Simon, junto a Patricia Dominguez, a cargo de la Secretaria de la Mujer del Partido Local, mencionaron palabras en un emotivo acto en conmemoración en el parque infantil Evita Peron de calle Hipólito Yrigoyen y Witcomb de la ciudad.

Estuvieron presente Pablo Palacios de Urgara, Gustavo Marin de Sarec, Carlos Moreno Salas de SMATA, Hugo Alvarez Secretario Adjunto Mesa Directiva Nacional de AEFIP, Matias Cabo de Upsra, Miguel Aolita de Empleados de Comercio (AEC), Paulo Monaco de SOSBA, Mauro Gerardi de APOPS y Sebastián Mas de AEFIP, Federico Galeano S.S.I.P. entre otros.

“El Peronismo tiene que seguir junto, en la ciudad”, “nosotros vamos a estar siempre del lado de la gente, recorriendo barrios, al lado de quienes la están pasando mal, como nos ha enseñado Peron y Evita” fueron palabras del presidente del partido Justicialista Mario Simon.

Más que una primera dama, Evita Duarte de Perón fue reconocida como una líder política que luchó por los más desfavorecidos. Entre sus muchos logros sociales está el de conquistar para las argentinas el voto femenino, así que para las elecciones de 1951, las mujeres votaron por primera vez en la historia del país.

Se cumplieron 100 años del natalicio de Eva Duarte de Perón, conocida como “Evita”, el 7 de mayo de 1919. Su muerte fue el 26 de julio de 1952, con tan solo 33 años de vida.

La esposa de Juan Domingo Perón, fue la primera dama de los argentinos a finales de la década de 1940, luego de una intensa campaña por todo el territorio gaucho y el apoyo de los sectores más populares y trabajadores.

Pero la singularidad de Evita y su empatía por el pueblo más vulnerable la convirtió en una líder política amada por millones de sus compatriotas, en especial por los ‘descamisados’, como se le conocía en aquella época al proletariado argentino.

Tras un cáncer de útero, la salud de Evita se debilitó durante la campaña política para la reeleción de Perón y a sabiendas que la muerte le seguía los pasos, en un acto conmemorativo del 17 de octubre de 1951, con una Plaza de Mayo abarratoda, pronunció un discurso que para muchos, fue su despedida.

“Mis queridos descamisados: Yo no valgo por lo que hice, yo no valgo por lo que soy ni por lo que tengo; yo tengo una sola cosa que vale, la tengo en mi corazón, me quema en el alma, me duele en mi carne y arde en mis nervios…¡es el amor por mi pueblo!.Si este pueblo me pidiese la vida, se la daría cantando; porque la felicidad de un solo descamisado vale más que mi vida.Mis descamisados: yo les agradezco todo lo que ustedes han rogado por mi salud, espero que Dios oiga a los humildes de mi patria para volver pronto a la lucha. Yo se que Dios esta con nosotros, porque esta con los humildes y desprecia la soberbia de la oligarquía; y por eso la victoria será nuestra, tendremos que alcanzarla tarde o temprano, cueste lo que cueste, y caiga quien caiga.Les pido una sola cosa, estoy segura que pronto estaré con ustedes, pero si no lo llegara a estar por mi salud, ayuden a Perón, sigan fieles como hasta ahora con él.Yo no quise ni quiero nada para mí. Mi gloria es y será siempre el escudo de Perón y la bandera de mi pueblo, y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo se que ustedes recogerán mi nombre y lo llevaran como bandera a la victoria” extracto del discurso de Evita.

Por Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientacion Rural en Centro Educativo para la Produccion Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Voluntario INTA ProHuerta conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Deja un comentario