En comunicación con el Dr. Matias Italiano, Director del Instituto de Derecho del Consumidor del Colegio de Abogados de Bahía Blanca, Abogado especializado en Derechos del Consumidor, nos comenta la importancia de estar atentos al momento de realizar compras a través de comercio electrónico.

“Si realizas compras vía online es importante tener todo estas herramientas de protección y consejos útiles”, Matias Italiano.

Consejos útiles para evitar ser perjudicado en los desechos a la hora de comprar vía electrónica. En los últimos días estuvimos siendo bombardeados por “descuentos” y “promociones” en el marco del Hot Sale, sumado al crecimiento del comercio electrónico, como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional por la propagación del COVID-19.

Al haber crecido la compra on-line también se han incrementado las situaciones de vulneración de derechos de los consumidores y usuarios. Algunos consejos útiles para evitar ser perjudicado:

1) Si el comercio con el cual intento contratar no lo conozco, se aconseja realizar un estudio previo sobre sus referencias, comentarios de otros consumidores y trayectoria y antigüedad en el rubro;

2) Al momento de contratar tratar de cargar la menor cantidad de datos personales;

3) No enviar fotografía de la tarjeta de crédito o débito, y en lo posible no enviar fotografía del documento de identidad;

4) Si el producto no reúne las características o condiciones contratadas el consumidor tiene derecho a revocar la aceptación durante el plazo de DIEZ (10) días corridos contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato, lo último que ocurra, sin responsabilidad alguna;

5) Prestar atención en la demora de entrega del producto; y

6) En muchas ocasiones, el consumidor cuenta con un seguimiento del historial de precio del producto que quiere adquirir, analizar si efectivamente se encuentra en promoción o posee el mismo valor que días anteriores.

En caso que se exiba con la leyenda de descuento, y no sea tal, se puede ingresar la correspondiente denuncia a la oficina de defensa del consumidor mas cercana.-

Ante cualquier duda o situación que se presente se aconseja buscar ayuda y asesoramiento al organismo de defensa del consumidor o a su abogado de confianza.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta