En esta oportunidad hablaremos de dos herramientas muy empleadas en las etapas iniciales de un proyecto que son el FODA y el PEST. El detalle de datos que brindan las mismas permite tomar decisiones o establecer escenarios negativos o positivos al momento de planificar ideas de negocios.

Cuando mencionamos al FODA, también decimos que puede ser aplicable para cada uno de nosotros y ver en que somos buenos y en que no tanto como también que hay en nuestro entorno para aprovechar y de que nos debemos cuidar. Pero no nos anticipemos y primero defininamos FODA.

FODA es una herramienta de gestión cuyo nombre simboliza a las FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS con las que se encontrarà un proyecto o nosotros mismos si empleamos la herramienta sobre nosotros.

Las FORTALEZAS y DEBILIDADES son propias de nuestro negocio o de nosotros mientras que las DEBILIDADES y AMENAZAS son externas, es decir, nos rodean y se analizan puertas para afuera.

Pongamos el siguiente ejemplo: establecemos un proyecto de producción de hortalizas en Cabildo en un invernadero. Podemos decir que para este proyecto dentro de las FORTALEZAS esta el conocimiento de ciertos pobladores que participan en el proyecto o los mismos dueños del proyecto que han trabajado en el programa de semillas del INTA, Fíjense que este caso de fortaleza se roza mucho un ejemplo de OPORTUNIDAD porque si decimos aprovechar el conocimiento de las personas que han trabajado en el programa de semillas del INTA hablamos de una OPORTUNIDAD y no de una FORTALEZA.

La posibilidad de contar con terrenos para producir y la calidad del suelo para esta actividad es un ejemplo de OPORTUNIDAD. Lo mismo sucede con explotar el nicho de mercado de hortalizas orgánicas en Cabildo donde no hay producciones de este tipo. La mano de obra que brinda el pueblo puede ser otra oportunidad y la capacidad de formar una Cooperativa de trabajo también puede serlo.

Los DEBILIDADES son elementos negativo o no tan positivos con los cuales contamos nosotros mismos. Un ejemplo de debilidad seria el capital propio que tenemos ahorrado para el proyecto de ante mano o el espacio que tenemos en un principio para nuestro proyecto.

La AMENAZAS son elementos negativos del entorno que nos pueden afectar. Ejemplos serian: los créditos disponibles, los alquileres de terrenos, el costo de todos los insumos (desde las semilla en adelante), posibles plagas que afectan a la producción, otros productores que se animan a hacer el mismo proyecto, etc.

Si hacemos un anàlisis FODA de nosotros mismos podemos decir por ejemplo que en FORTALEZAS tenemos nuestra experiencia en determinados trabajos, como DEBILIDADES no saber manejar (en mi caso particular) o no dominar otro idioma en excelencia, como AMENAZAS posibles competidores de nosotros en determinados puestos de trabajo buscados y como OPORTUNIDADES aprender un nuevo idioma que puede generar màs salida laboral, hacer una carrera terciaria o universitaria, etc.

El FODA personal ayuda a conocernos a nosotros mismos y ver en que podemos mejorar. Deja de ser una herramienta de emprendedores para ser una herramienta para mejorar nosotros mismos en diferentes aspectos que pueden llevarnos a mejorar nuestra autoestima, a buscar un puesto ideal para nosotros en una empresa, etc.

Es importante es un FODA del negocio y màs el FODA personal abrir la mente para analizar todas las variables posibles.

Describimos al FODA pero ahora definiremos y describiremos al PEST. Antes de meternos de lleno con esta otra herramienta diremos que una ampliación de las AMENAZAS y OPORTUNIDADES pero analizando el MACROENTORNO que nos rodea. El FODA es una herramienta de análisis principalmente del MICROENTORNO.

Como MICROENTORNO definimos a lo que nos rodea en forma cercana y para este ejemplo en particular que veníamos hablando: competidores, terrenos disponibles, mano de obra disponible, lugares para alquilar, etc.

Como MACROENTORNO definimos a lo que nos rodea en forma lejana: políticas de la ciudad, provincia o país, economía de la ciudad, provincia o país, legislación de diferente índole que afecta a nuestro proyecto, etc.

El PEST se define entonces como una herramienta de anàlisis de AMENAZAS y OPORTUNIDADES que nos influyen en forma macro a nosotros y a muchos otros emprendedores en las mismas situaciones.

PEST hace referencia a las políticas, economías, situación socio ambiental o socio cultural y tecnología con la cual estamos conviviendo en el momento.

Ejemplo: estamos en medio de la pandemia del COVID 19 que influye en una situación política donde se prohíbe la reunión de personas. Debemos tener en cuenta esta si queremos empezar a diseñar las ideas al reunirnos o empezar a construir el invernadero por ejemplo.

Desde el punto de vista económico también el COVID 19 nos afectaría ya que los tiempos de entrega de los materiales para el invernadero o la oferta de vendedores de materiales puede o no esta afectada.

Desde el punto de vista socio ambiental tenemos que analizar como impactarà nuestro proyecto en la comunidad y en el ambiente que nos rodea. Por ejemplo, ¿nuestro proyecto genera emisiones de gases contaminantes?. Claramente no en este caso citado pero en otros proyectos esto puede presentarse. En ciertos proyectos a las empresas se les puede pedir desde el municipio o provincia en la cual se encuentran presente, un análisis de impacto medioambiental.

Finalmente el entorno tecnológico hace referencia a todas las tecnologías disponibles que puedan influir en nuestro proyecto. Por ejemplo, una determinada máquina que riegue los cultivos, un determinado tipo de semilla diseñado por el INTA, etc.

El PEST nos va a permitir analizar todo lo que tenemos que tener en materia de habilitaciones para nuestro proyecto de acuerdo a la legislación que aplica y estas serían parte de las AMENAZAS pero catalogadas así porque son requisitos que generan trabajo y costo que hay que sobrellevar para nuestro proyecto. Ejemplo: normativa de seguridad e higiene a aplicar, normativa de seguridad alimentaria que aplica en el proyecto como puede ser contar con el curso de manipulador de alimentos de los integrantes del proyecto, etc.

Las habilitaciones son realmente a veces un motivo de falla de determinados proyectos como por ejemplo, en la apertura de un pub o boliche donde se piden muchos requisitos de higiene y seguridad a cumplir.

Al igual que en el FODA, en el PEST hay infinidad de variables que podemos analizar: recesión del país, inflación, apertura de nuestros mercados en el exterior, etc.

A continuación terminamos este artículo con algunos de los varios elementos a analizar en una matriz PEST. Algunos autores consideran ciertas variables en uno o uno entorno pero solo es un detalle a considerar ya que lo importante es citar y analizar el impacto de cada variable.

By Emiliano Mancinella Togni

Licenciado en tecnología de alimentos y Técnico en logística.

Dejá una respuesta