big ben bridge castle city

El Reino Unido continúa con la política de no limitar el número de extranjeros que buscan cursos de graduación, máster y doctorado en el país europeo.

Algunos de los cursos podrán iniciarse de manera online para después continuarlos con clases presenciales

Alumnos internacionales tendrán acceso libre al sistema público de salud británico, National Health System.

El Reino Unido viene destacándose hace años como uno de los principales destinos para quienes buscan educación internacional de calidad. Hay cuatro universidades británicas en el Top 10 del mundo y 18 de ellas están en el Top 100. En relación a los formados por estas instituciones, más de 50 líderes mundiales de la actualidad se beneficiaron de alguna manera de la enseñanza superior británica y el 83% de los graduados extranjeros que estudiaron en una universidad miembro Universities UK International (UUKi), organismo responsable de representar y mantener la fuerza mundial de las universidades británicas, aseguraron que el diploma los ayudó a conseguir empleo.

En este momento de pandemia generado por el COVID-19, las universidades británicas adoptaron medidas para enfrentar  este nuevo desafío, tomando el modelo de clases e investigaciones, garantizando el bienestar de los alumnos internacionales y la continuidad de una enseñanza de calidad. Además de eso, el Gobierno Británico lanzará en 2021 la Nueva Ruta del Graduado (New Graduate Route), una oferta más completa para estudiantes internacionales, que les va a permitir permanecer en el Reino Unido hasta dos años después de finalizado el curso de posgrado, incluyendo la posibilidad de trabajar durante ese período (https://homeofficemedia.blog.gov.uk/2019/10/14/fact-sheet-graduateimmigration-route).

“A pesar de que lo procesos de admisión y las formas de enseñanza sean diferentes, aptándose a la realidad que vivimos, las universidades británicas continuarán abiertas a estudiantes internacionales, primando la enseñanza de calidad. Esto se aplica tanto para alumnos internacionales que van al Reino Unido para estudiar, como para las asociaciones de educación trasnacional. Las instituciones serán flexibles para lidiar con situaciones diferentes, como la imposibilidad del estudiante de viajar al Reino Unido al inicio del ciclo lectivo”, explica Barbara Lotierzo, Gerente del área de Educación del Gobierno Británico en Brasil.

Las instituciones también les aseguran a sus futuros estudiantes que, a través de clases tradicionales, online o de forma híbrida, sus calificaciones continuarán hasta tener validez internacional. Una investigación reciente hecha por universidades británicas detectó que el 97% de éstas planean proveer algún tipo de clase presencial (en grupo pequeños) en el inicio del ciclo lectivo a iniciarse en septiembre.

En este período de pandemia, los estudiantes notarán que el uso de máscaras en el transporte público es obligatorio y que será aplicado en otros lugares cerrados, donde el distanciamiento social no es posible.

El servicio nacional de Salud británico (National Health Service – NHS) tiene cuidado de extranjeros durante este período y así continuará. El mismo ya está disponible gratuitamente para estudiantes de todos los países sin cobrar ninguna tasa por realizar las pruebas, aún cuando esta dé negativa. El tratamiento para aquellos que den positivo tampoco tendrá costo. Para más información sobre el servicio, se pueden hacer consultas online en www.111.nhs.uk/covid-19.

Se destaca que, en pos de mantener todas las medidas de seguridad y el número de contagios lo más bajo posible, todos aquellos que lleguen al Reino Unido deberán proporcionar contacto e información sobre su alojamiento y mantenerse aislados durante los primeros 14 días posteriores a su desembarque

Aquí, algunas universidades británicas con inscripciones abiertas y cursos gratuitos:

La Universidad Oxford está ofreciendo acceso libre a los cursos online Epigeum. Éstos apoyan la Educación Superior y ofrecen entrenamiento para enseñanza, aprendizaje híbrido y estudios universitarios: https://www.epigeum.com/epigeum-insights/news/moving-to-online-teaching-in-response-to-the-coronaviruscovid-19-free-access-to-epigeum-resources-that-may-help/

La Universidad de Cambridge liberó el acceso para trabajos de referencia y libros académicos de Cambridge para bibliotecas de universidades y sus estudiantes: https://www.cambridge.org/gb/academic/covid-19-resources-and-information

La Universidad de Londres es una de las más grandes y diversas en el Reino Unido, con más de 120 mil estudiantes en la capital británica y más de 50 mil estudiantes en 190 países: https://london.ac.uk/. Dicha Universidad participa en la iniciativa de Coursera, plataforma que ayuda a estudiantes a aprender online en respuesta al coronavirus: www.coursera.org/coronavirus.

La Universidad de Liverpool es líder en posgrados y dispuso recursos de enseñanza y aprendizaje. Entre ellos, el Centro de Innovación en Educación ofrece videos sobre diseño de currículum y estudios de casos: www.liverpool.ac.uk/centre-for-innovation-in-education/resources/all-resources.

La Universidad de Edimburgo ofrece cursos online gratuitos para mejorar habilidades académicas o desarrollo personal: www.ed.ac.uk/studying/online-learning/free-short-courses/free-online-courses.

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

One thought on “Universidades británicas reciben inscripciones de estudiantes internacionales para el año lectivo 2020/21”

Dejá una respuesta