La relación del ser humano con Internet no es de “atención total”, uno para leer un libro, se pone cómodo, y se concentra en la lectura.


El usuario cuando está conectado a la web, tiene abiertas varias pestañas al mismo tiempo. Esto da una noción más general, pero menos específica del asunto que estamos investigando. También nos da la posibilidad de tener al alcance de un clic ciertos mensajes de los emisores que queremos. Además, se facilita darle una voz a las instituciones sin que estas sean mediadas.

La segmentación de temas:


Definitivamente Twitter nos permite la posibilidad de elegir a nuestros followers, esto significa elegir de quienes queremos recibir información. 
Que existan más de 75.000.000 de usuarios nos permite elegir entre más de 75.000.000 de emisores distintos de mensajes. Esto nos da la posibilidad de encontrar muchísimos temas diversos en la red, y numerosas opiniones diferentes a las que generalmente aparecen en los medios. Las personas que más seguidores tienen son las que aparecen en los medios, porque son públicamente conocidas.


Mientras que los medios de comunicación masivos responden a una lógica de emisión de mensajes basada en intereses económicos, los cuales buscan captar a una considerable audiencia, sus contenidos resultan bastante homogéneos y medianamente segmentados. Se podría citar como ejemplo que se transmiten muchos partidos de fútbol, pocos de básquet, y nulos de bochas.

A diferencia de estos, los posteadores no necesitan del financiamiento económico para poder twittear y no requieren ni necesitan llegar a una audiencia masiva. Por lo tanto, cualquier usuario puede twittear información constante sobre la reproducción de las arañas, brindar recetas de cocina tailandesa, o dar el minuto a minuto de Deportivo La Armonía, contra Pacífico de Cabildo.

Twitter permite una inmensa diversidad de temas a ser tratados en la red, por lo tanto existe en esta red la posibilidad de elegir los contenidos que uno desea enterarse mediante, por ejemplo, herramientas como es el Hashtag (#): una manera de categorizar mensajes para agruparlos bajo una misma temática. Utilizada principalmente para identificar tweets relacionados con la palabra que pongamos junto a “#”.


Las redes sociales juegan un papel importante en la configuración del discurso político en los EE. UU. Y en todo el mundo (Bennett 2003; Benkler 2006; Sunstein 2007; Farrell y Drezner 2008; Aday et al.2010; Tumasjan et al.2010; O’Connor et al. 2010). Los consumidores de información política en línea tienden a comportarse de manera similar y eligen leer blogs que comparten sus creencias políticas.

Por Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Deja un comentario