El gobierno nacional a través de un decreto presidencial, declaró servicios públicos a la telefonía celular, a los servicios de internet y a la televisión paga.

El primer mandatario Argentino, Alberto Fernández detallo en su red social de Twitter, “Hemos decidido declarar servicios públicos a la telefonía celular, a los servicios de internet y a la televisión paga. De esta manera garantizamos el acceso a los mismos para todos y todas.”

“La educación, el acceso al conocimiento, a la cultura y a la comunicación son derechos básicos que debemos preservar. Por eso hemos ordenado que de aquí en adelante haya planes inclusivos de prestación básica, universal y obligatoria para quienes menos tienen”, mencionó Fernández

El Presidente Argentino, aseguró que de esta manera estamos recuperando herramientas regulatorias que el gobierno anterior quitó al Estado. El derecho de los usuarios y consumidores es un derecho constitucionalmente reconocido. En lo sucesivo, no podrá haber ningún aumento sin la previa aprobación del Estado.

Por este tema hablamos con el Director del Instituto del Consumidor de Bahía Blanca, Dr. Matias Italiano.

“Hoy más que nunca el servicio de internet y telefonía celular se utilizan como herramientas de trabajo, de estudios, académicas, de educación, y esparcimiento”, mencionó Italiano.

Desde varios años existe la tendencia mundial de considerar que el acceso a internet como un derecho humano. En los últimos años, países como Francia, Holanda, Canadá, Finlandia, Estonia, México y Costa Rica declararon, al igual que Argentina , su carácter de servicio esencial y estratégico.

Organismos internaciones como Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y Organización de Estados Americanos (OEA) emitieron en 2019 una declaración conjunta pidiéndole a los Estados “reconocer el acceso y uso de internet como un derecho humano y una condición esencial para el ejercicio de la libertad de expresión”.

También se dispuso congelar hasta el 31 de diciembre las tarifas telefónicas, de internet y de televisión paga. Ante las restricciones que la pandemia nos impone, el presidente indicó que “nadie deberá resignar parte de sus ingresos en afrontar aumentos en los precios de estos servicios”.

Matías Italiano expresó, “resulta una medida oportuna, atento que existía mucha preocupación de los usuarios por posibles aumentos en la telefonía celular que se venían anunciando a partir del mes de Septiembre”.

En este contexto de pandemia, era abusivo e insostenible afectar con aumentos tarifarios el bolsillo de los usuarios.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta