Los campos y caminos rurales próximos al Basural Municipal de la localidad de Cabildo se encuentran hoy llenos de residuos dispersados por la zona por falta de cerco perimetral y control en el predio, a causa del incendio que aconteció en el predio la semana pasada y sobre él que informamos en este portal.

La contaminación ocasiona daños al suelo, aire y agua por la acumulación de residuos. La basura concentra tanto residuos sólidos como líquidos.

El incendio fue controlado luego de 4 horas de trabajo y, desafortunadamente es algo que sucede frecuentemente por no contar con el control adecuado. Esto genera la movilización de bomberos, personal municipal e utilización de vehículos como el camión regador por ejemplo.

La situación actual, es algo que ocurre por la falta de gestión de residuos. En Cabildo, desde hace tiempo, se han impulsado, desde la delegación e instituciones, acciones referidas a la separación de residuos en el hogar, una recolección selectiva y un centro de separación de la misma. Sin embargo, esto no es suficiente ya que hay residuos que van directamente al basural y no tienen tratamiento alguno.

La Ley N° 13592 de Gestión integral de los residuos sólidos urbanos sancionada por el Senado y Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires (GIRSU), reglamenta el protocolo a seguir con los residuos producidos en una zona, su destino y su tratamiento adecuado. Éste debe procesarse de manera sustentable para el medio ambiente, considerando los aspectos económicos, técnicos y sociales.

Algunos principios y conceptos básicos sobre los que se funda la política
de la gestión integral de residuos sólidos urbanos:

  • Los principios de precaución, prevención, monitoreo y control ambiental.
  • Los principios de responsabilidad compartida que implican solidaridad, cooperación, congruencia y progresividad.
  • La consideración de los residuos como un recurso.
  • La incorporación del principio “de Responsabilidad del Causante”, por el cual toda persona física o jurídica que produce detenta o gestiona un residuo, está obligada a asegurar o hacer asegurar su eliminación conforme a las disposiciones vigentes.
  • La minimización de la generación, así como la reducción del volumen y la cantidad total y por habitante de los residuos que se producen o disponen, estableciendo metas progresivas, a las que deberán ajustarse los sujetos obligados.
  • La valorización de los residuos sólidos urbanos, entendiéndose por “valorización” a los métodos y procesos de reutilización y reciclaje en sus formas químicas, física, biológica, mecánica y energética.
  • La promoción de políticas de protección y conservación del ambiente para cada una de las etapas que integran la gestión de residuos, con el fin de reducir o disminuir los posibles impactos negativos.
  • El aprovechamiento económico de los residuos, tendiendo a la generación de empleo en condiciones óptimas de salubridad como objetivo relevante, atendiendo especialmente la situación de los trabajadores informales de la basura.
  • La participación social en todas las formas posibles y en todas las fases de la gestión integral de residuos sólidos urbanos.
  • La recolección y tratamiento de residuos es un servicio de carácter esencial para la comunidad, en garantía de la salubridad y la preservación del ambiente.

Las Autoridades Municipales quedan obligadas a clausurar dichos basurales, conforme a los principios, “Queda prohibida la quema a cielo abierto” o cualquier sistema de tratamiento no autorizado por la Autoridad Ambiental Provincial.

En caso de incumplimiento con lo establecido en los párrafos precedentes, la Autoridad Ambiental Provincial podrá ejecutar todas las fases del tratamiento conforme al Programa de Gestión presentado por el Municipio

Fotos correspondientes al día sábado 29 de agosto.

El mes pasado este portal tuvo comunicación con el Secretario General Julio Alonso, junto a sus colaboradores más cercanos, Javier Donnini Secretario de Acción y Políticas Sociales, y Fabio Perussich Williams, Secretario de Organización y comunicación del sindicato Asociación Sindical Única de Recicladores Argentinos, (ASURA),sobre nuevas propuestas de desarrollo relacionado la gestión de residuos, donde nos detallaron que están en conversaciones muy avanzadas con tres municipios vecinos a Bahía Blanca, donde se han interesado mucho en la instalación de plantas recicladoras, y en el proceso de la separación y reciclado de los deshechos urbanos, el desarrollo activo de reciclar y convertir a productos comerciales para la construcción, instalaciones educativas, asfalto eco, adoquines, plazas secas etc.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta