cameras on white background

La palabra fotografía deriva de dos antiguos vocablos griegos: foto, para “luz”, y “grafía”, de “dibujo”. “Dibujar con luz” es una manera de definir a la fotografía. Cuando se realiza una foto, la luz o alguna otra forma de energía radiante, como rayos X, se utiliza para grabar una imagen de un objeto o una escena sobre una superficie sensible a la luz. 


Las primeras representaciones fueron llamadas las imágenes del sol, porque para crearla se utilizó la luz solar en sí. La humanidad ha sido autora de imágenes desde las pinturas rupestres, hace unos 20.000 años. 


Ahora, la fotografía se ha establecido como una herramienta poderosa en los medios de comunicación y un modo de expresión visual que influye en la vida humana en muchos aspectos. Por ejemplo, la fotografía ha llegado a ser popular como una forma de ilustrar historias con mayor precisión. 

Las fotografías son copiosamente utilizadas por los periódicos, las revistas, los libros y la televisión para transmitir información y publicidad de productos y servicios. 


Las aplicaciones de la fotografía se encuentran en todos los ámbitos, desde la astronomía hasta el diagnóstico médico para el control de calidad industrial. Se amplifica la visión humana allí donde los objetos que son demasiado pequeños, distantes o excesivamente rápidos para la vista, eran invisibles. 

Una cámara se puede utilizar en lugares demasiado peligrosos para los hombres. No obstante, también puede ser herramienta que estudia la condición humana y proporciona goce estético. Por su parte, la fotografía es una afición satisfactoria o una carrera gratificante.

Por Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Deja un comentario