En la pasada sesión del Honorable Consejo Deliberante de Bahía Blanca, se aprobó por unanimidad el pedido de informes presentado por el Bloque del Frente de Todos, sobre el Basural Municipal de Cabildo.

La semana pasada visito la localidad la consejal integrante de la Comisión de Medio Ambiente del HCD, Dra. Paula Echeverría, para ver la problemática que está causando el Basural Municipal, tras denuncias de vecinos y reiterados pedidos de instituciones locales.

Este medio acompaño y mostró el descontrol, la falta de gestión sobre el basural a cielo abierto y los daños ambientales que está causando. Mientras recorríamos la zona se pudo observar residuos de todo tipo en campos aledaños, caminos vecinales y que llegan a depositarse en el arroyo Naposta Chico, que se encuentran a pocos kilómetros.

El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que, a través de la secretaría que corresponda,  arbitre los medios tendientes a la erradicación del basural a cielo abierto ubicado en inmediaciones al acceso a la localidad de Cabildo por Ruta 51, así como la realización de tareas de limpieza y recolección de residuos acumulados en los caminos lindantes.

Asimismo, este Honorable Cuerpo solicita al Departamento Ejecutivo que, a la mayor brevedad posible, brinda los siguientes informes:

  1. Frecuencia de traslado de residuos desde Cabildo hacia el relleno sanitario, indicando si en la localidad se dispuso oficialmente el emplazamiento del inmueble como depósito para su disposición provisoria, así como la capacidad física del mismo. 
  2. Si el Municipio dispone personal para ejercer control que verifique el tipo de residuos que se arrojan allí y cuál es el volumen diario de residuos que se depositan.
  3. Medidas que se tomaron a los efectos de evitar la proliferación roedores, plagas y otros vectores.
  4. Documentación o instrumentos correspondientes por los cuales se determina el funcionamiento del predio en cuestión y cuál es el plazo y metodología de trabajo adoptada.

Cabe destacar que en las últimas semanas, el basural fue objeto de distintos incendios, situación que se vería agravada ante la proximidad de estaciones con altas temperaturas. Por otro lado la fermentación de los residuos orgánicos acumulados constituye un foco contaminante principalmente a partir de los malos olores que notoriamente alcanzan al casco urbano, así como la propagación de roedores e insectos.

Es por ello que, al tratarse de una situación reiterada y que afecta de modo grave la calidad de vida a los cabildenses, se solicita que se dé curso a la presente Minuta de comunicación, a los efectos de obtener todas aquellas acciones y precisiones que demandan los vecinos y que desde el Departamento Ejecutivo deben brindarse a la mayor brevedad posible.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta