grayscale photo of old pictures

Algunos de los grandes fotoperiodistas de la historia fueron Weegee (Arthur Fellig), camarógrafo anterior a la Segunda Guerra Mundial que retrató la crónica del crimen de Nueva York y los sectores más pobres de la sociedad. 

Foto: Weegee (Arthur Fellig)

Durante la beligerancia mundial, William Eugene Smith y Robert Capa se hicieron muy conocidos por sus fotografías. Desafortunadamente, ambos iban a ser gravemente afectados por su profesión. De hecho, Capa fue asesinado en una misión en Indochina, y Smith fue gravemente herido en misión en Japón .

Poco antes de la guerra, la Farm Security Administration del gobierno federal contrató a un grupo de fotógrafos. De hecho, el FSC fue creado en 1935 por Franklin D. Roosevelt para ayudar a los agricultores que eran indigentes debido a la depresión y la enorme sequía en el Medio Oeste. Debido a que estos reasentamientos podrían ser una tarea controvertida, el director, Roy Stryker, contrató a una serie de fotógrafos para registrar la difícil situación de los agricultores en el Medio Oeste.

maxresdefault.jpg (1280×720)
La Farm Security Administration y su sección de fotografía dirigida por Roy Stryker durante la Gran Depresión.

Los fotógrafos se hicieron famosos, tomaron 150.000 fotos ahora alojadas en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. El poder de estas imágenes, a menudo duras e incluso feas, mostró el increíble desequilibrio de su sociedad, entre la prosperidad urbana y la pobreza rural, y ayudó a convencer a la gente de la importancia de los programas de bienestar social, a veces polémicos de Roosevelt. Todavía se puede comprar copias de todas estas fotos de la Biblioteca del Congreso, incluyendo las más famosas, tales como El tazón de polvo de Arthur Rothstein, o Madre migrante de Dorothea Lange.

La época dorada del fotoperiodismo osciló entre 1935-1975 donde la televisión claramente tuvo un impacto enorme. Aun así, muchas de las fotos que recordamos tan bien, las que simbolizaban un tiempo y un lugar en nuestro mundo, frecuentemente eran momentos capturados por la fotografía fija. 

Dorothea Lange

A mediados de la década de 1980, el fotoperiodismo ha cambiado su enfoque. Las fotografías solas se van eliminando en favor de soluciones más artísticas a la narración: el uso de la fotografía como parte de un diseño global, junto con dibujos, títulos, gráficos, otras herramientas. 

La imagen es impulsada por la tecnología, siempre lo ha sido. Porque, más que cualquier otro arte visual, la fotografía está construida alrededor de las máquinas y, al menos hasta hace poco, la química. Por la década de 1990, los reporteros gráficos ya estaban disparando sobre todo a color, y rara vez haciendo impresiones reales, pero el uso de la tecnología informática para escanear películas directamente en el diseño. 

Y por el comienzo del nuevo milenio, los reporteros gráficos ya no utilizan película: la fotografía digital ha llegado a ser universal, tanto más rápido y más barato en una industria preocupada por la velocidad. Asimismo, la calidad de la imagen se ha incrementado, mejor iluminación, objetivos más claros, y diversa tonalidad, especialmente los colores primarios. El color se convirtió en el estándar para los medios de comunicación, periódicos y revistas, así como para los sitios web de noticias. 

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta