Morán

El fotógrafo de Bahía Blanca Omar Morán criticó que “Las empresas no respaldan a los fotógrafos”, ya que la mayoría de los medios de comunicación contratan reporteros gráficos de manera free lance o publican fotos sacadas con celulares de personas que no son profesionales para no pagarlas. Además, él adhirió acerca de los fotoperiodistas actuales: “Me gustan, se la están jugando en este momento”. Y agregó: “los diario publican fotos sacadas por celulares y no las pagan”.

Omar Morán

Con respecto a la pandemia, Morán remarcó que está saliendo muy poco y que está tomando todos los recaudos necesarios como el uso de botas, guantes y manteniendo la distancia con los modelos. Además, él quiere presentar el fotolibro del centenario de la Cooperativa Obrera para el aniversario, el 31 octubre, pero debido al Covid-19 van a estar muy justo con el tiempo pero tiene confianza de lograrlo.  


El ex fotoperiodista de la revista El Gráfico relató su emotiva experiencia con el fotógrafo Alberto Díaz Gutiérrez, conocido como Korda, al cual admiraba por sus trabajos en blanco y negro. “en mayo de 2001 pude conocerlo, me facilitaron mucho el trabajo y llegué hasta 12 metros de Fidel (Castro)”, agregó Morán. 

Korda (La Habana, 14 de septiembre de 1928-París, 25 de mayo de 2001), fue un fotógrafo cubano conocido por la famosa fotografía tomada al Che Guevara mirando el cortejo fúnebre de los muertos en el atentado terrorista al barco La Coubre, el 5 de marzo de 1960. 


Continuando con la anécdota con Korda, Morán recordó que se enteró de su muerte cuando regresó a Bahía Blanca y vio a un “canillita” que llevaba el diario La Nueva Provincia con su foto. Fué la última foto de Alberto Díaz Gutiérrez según su propia hija. A la semana, lo invitaron a Cuba e incluyeron sus fotos en el aniversario de la Revolución Cubana. 

Alberto Díaz Gutiérrez (Korda)

Conjuntamente, Morán nos detalló otra anécdota donde pudo hacer un inmortal retrato del ex presidente Juan Domingo Perón en la Base Puerto Belgrano. “Con la Rolleiflex, le llegué hasta un metro,  y le saqué una” contó Morán, pero luego fue aprehendido por un teniente y lo llevaron detenido al casino de oficiales. Afortunadamente, él pudo esconder el rollo y quedarse con la foto.

El ex reportero gráfico del diario La Nueva Provincia recordó su triste final en el medio bahiense cuando éste empezó a ser controlado por la última dictadura militar en donde secuestraron y asesinaron a dos excompañeros suyos: Miguel Ángel Loyola y Enrique Heinrich. “se hacía insostenible estar ahí trabajando (…) un día crucé la calle y mande el telegrama”, sentenció Morán.

Loyola y Heinrich fueron secuestrados de sus casas la noche del 30 de junio de 1976. Sus cuerpos torturados y acribillados fueron encontrados el 4 de julio en las afueras de Bahía Blanca. “Tuve la suerte de haberlos conocido bien, tengo el mejor de los recuerdos, eran los sindicalistas que uno quisiera tener siempre, sin mezclar la política”, enfatizó Morán. 

Entrevista al fotógrafo Omar Morán, por César Muzi

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta