En los primeros días del mes antociabamos que estudiantes de abogacía de la agrupación Nuevo Derecho, realizaron un comunicado dónde detallaban que estudiantes fueron afiliados a la Unión Cívica Radical en forma fraudulenta, al circular un padrón, en el que se hallaban registrados sus nombres y datos de identidad, sin que ellos y ellas lo hubieran dado su consentimiento.

Esto se desata a partir de la convocatoria de la UCR para elecciones de partido, para conformar la Juventud Radical, es entonces que referentes al radicalisno local al comunicarse con los estudiantes que estaban empadronados encontraban inconsistencias, hecho que provocó que desde la conducción del Centro de Estudiantes de Abogacía de la UNS comience una consulta con cada estudiante, horas más tarde varios de ellos aseguraron no haber dado concentimieto para ninguna afiliación.

En su mayoría alguna vez, completaron planilla para la agrupación FRANJA MORADA (agrupación de estudiantes de Derecho) o dieron algún dato en el marco de otras actividades universitarias, y tal información fue mal utilizada por el radicalismo local para afiliarlos al partido, esta práctica involucra a un concejal bahiense del bloque de Cambiemos Federico Tucat.

Días mas tarde enviaron una nota por escrito, dirigida al presidente del Partido Radical, Emiliano Alvarez Porte. La misma comunica los hechos denunciados por los estudiantes afectados y solicitan que se investigue responsabilidades, se desafilie de forma inmediata de la UCR a aquellos estudiantes perjudicados, se manifieste un comunicado público de disculpas a la comunidad universitaria como al departamento de derecho.

Hoy comunicación con la conducción del Centro de Estudiantes de Abogacía y las agrupaciones estudiantiles del Consejo Departamental de Derecho, no contaron que continuaron recibiendo reclamos de nuevos casos de estudiantes afiliados/as al Partido Radical sin su consentimiento por parte de la Franja Morada, y que reiteran el pedido a la UCR para la urgente solución de esta violación a la libertad de afiliación de los/as estudiantes de abogacía de la UNS.

“A la fecha no hemos tenido respuesta respecto de las responsabilidades que en el caso corresponde que los implicados asuman, ni el pedido público de disculpas a los/as estudiantes agraviados/as y a la comunidad universitaria del Departamento de Derecho”.

Por último REPUDIAMOS el accionar del Concejal Federico Tucat, quien habría mandado a presionar a nuestros compañeros y compañeras para que desistan de esta denuncia, a la vez que se comunico con autoridades superiores de la UNS con similar intención.

Consideramos que los Concejales deben ser sumamente responsables en su proceder por representar una institución que debe tener un profundo carácter democrático, constituyendo un pésimo ejemplo para los jóvenes estudiantes que TUCAT conduce, los cuales estaría utilizando para su beneficio personal.

Por Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientacion Rural en Centro Educativo para la Produccion Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Voluntario INTA ProHuerta conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Deja un comentario