El abogado Leandro Aparicio, representante junto a su colega Luciano Peretto de Cristina Castro, madre de Facundo Astudillo Castro, destacó ayer que ella junto a Nora Morales de Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, son las que luchan por los derechos humanos en Argentina. Además, él celebró que “ahora se empiezan a ver los frutos” de la investigación y confía en que todos los responsables van a tener que responder ante la justicia. 

Aparicio, indignado, cuestionó que “todos habla de los derechos humanos pero en cada provincia hay casos”de desaparecidos. Y se ilusionó que “de una vez por todas digamos nunca más“. 

Foto: Telam

Una de las pruebas significativas es un objeto artesanal que Facundo poseía y que le había regalado su abuela, además también tienen uno similar los hermanos. Éste fue rastreado gracias a la colaboración del perito rionegrino  Marcos Herrero y a su pastor alemán Yatel que rastreó esencias de Facundo en el destacamento policial de Teniente Origone.

El querellante Aparicio volvió a ratificar que los testigos recibieron junto con su colega Peretto han recibido amenazas. Sin embargo, él señaló que “estamos avanzando en la investigación, se saben cada vez más cosas, aparecen cadáveres en los lugares donde se encontró a Facundo”.  Con respecto a este tema, Aparicio manifestó que van pedir una pericia integral para saber por qué hay tantos esqueletos humanos. 

Aparicio consideró que “tenemos un país entregado”, y adhirió que “los cambios vienen de abajo y que la gente está harta, yo ya no les creo nada”. El letrado volvió a reprochar la actitud del expresidente Mauricio Macri, que recién mostró su “consternación” cuando volvió de sus vacaciones por Europa. Asimismo, él también criticó firmemente al ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, entre otros funcionarios. 

A su vez, el licenciado recordó el caso de Daniel Solano López, del cual también es representante de su familia, en el cual los policías procesados ya están libres. 

solano

Facundo Astudillo Castro desapareció el 30 de abril de 2020 cuando en medio del aislamiento social por la pandemia de Covid-19 dejó su casa de la localidad bonaerense de Pedro Luro para ir a ver a su exnovia a Bahía Blanca. En el trayecto fue detenido por un control policial debido a la violación de la cuarentena y posteriormente fue encontrado asesinado en el cangrejal en las cercanías de la localidad de General Cerri. 

Por último, el abogado Aparicio se refirió a la excesiva protesta de la policía bonaerense alrededor de la residencia del presidente Alberto Fernández, de la semana pasada, y remarcó que “la policía joven quiere trabajar para la gente y no para el subcomisario”. Y agregó que “está avanzando el narco, que no somos Colombia pero vamos camino a serlo”. Conjuntamente, refiriendose a la Reforma Judicial,  él señaló que “el sistema federal no da para más, es como de la nobleza, porque son todos parientes (…) y es muy difícil encontrar justicia”.

Entrevista a Leandro Aparicio, abogado en el caso Facundo Astudillo Castro – 12/09/2020

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta