ARGRA con Perón

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) consolidó sus relaciones con el presidente Juan Domingo Perón en 1951, tal como simboliza la fotografía que se exhibió en un concurso por un fotoperiodista que firmó con el seudónimo de Instantáneo


La imagen, que se puede ver en el Archivo General de la Nación se titula: “Primer reportero gráfico”. Allí se puede distinguir al, en ese entonces Presidente de la República Argentina, alegre, sosteniendo una cámara Speed Graphic, modelo Graphex junto con el símbolo de reportero gráfico en su solapa. Por su parte, el Presidente argentino y su esposa María Eva Duarte de Perón fueron homenajeados con las credenciales de oro Nº1 y Nº2, respectivamente, de la asociación. 

Primer reportero gráfico 1951

En el Libro de Actas del 20 de diciembre de 1951, se señala que ARGRA hizo entrega de dos credenciales de oro, una para el presidente Perón y otra para su esposa Eva, con las que los acreditó como los poseedores de las dos primeras credenciales de la asociación. 


El presidente de ARGRA, en aquel tiempo, Manuel Damiano declaró que la distinción se otorga a los reporteros gráficos de una jerarquía extraordinaria. También, el director la Subsecretaría de Informaciones de la Presidencia de la Nación (SI), Raúl Apold, recibió una credencial de oro, la Nº 3 de la Asociación. 

Raúl Apold, al asumir como subsecretario de Informaciones de la Nación en 1949. Lo felicita el ministro del Interior, Ángel Borlenghi. A la izquierda, Eva Perón.

Raúl Apold, al asumir como subsecretario de Informaciones de la Nación en 1949. Lo felicita el ministro del Interior, Ángel Borlenghi. A la izquierda, Eva Perón.

En esa jornada, Perón agradeció el gesto y complementó: ”Yo quería cumplir con este requisito de entregarles personalmente la plaqueta que los identifica como reporteros para su trabajo en cualquier parte en que actúan, cuestión que vamos a completar con un decreto del Poder Ejecutivo, por el cual, quien esté provisto de esta credencial, tiene acceso absolutamente libre a cualquier lugar que su función lo requiera.”. De esta forma, se estableció esa fecha como el Día Nacional del Reportero Gráfico.

 
Además, a la Subsecretaría de Informaciones de la Presidencia de la Nación (SI) se le delegó la labor de propagar la iconografía peronista. También, con el mismo motivo, se creó la División Fotográfica, que estaba fraccionada en dos partes; una dirigida por Emilio Abras y otra; de menores proporciones que la anterior, conducida por Ángel Libarona, quien documentaba las obras públicas de gobierno.

Conjuntamente, Emilio Abras fue miembro de la primera administración de la ARGRA y un vínculo importante entre la asociación, Apold y Perón. En ese tiempo, ARGRA y la SI poseían una estrecha relación. En los primeros diez años de existencia, se adquirieron derechos gremiales reclamados por mucho tiempo.

MUESTRA ARGRA / Informe y Cobertura Sin Retorno

Por Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Deja un comentario