Hoy 8 de octubre de recuerda el natalicio del Presidente Juan Domingo Perón, y todas las agrupación Peronistas conmemoraron este día. El líder del Partido Justicialista de Argentina, 3 veces electo por el voto popular, y conductor del movimiento Obrero tras su paso por CGT, tiene un lugar donde se puede apreciar su larga trayectoria en lo personal y político.

MUSEO JUAN DOMINGO PERÓN EN LOBOS.

Inaugurado en 1953, el museo se encuentra ubicado en  la vivienda que conserva las características de la arquitectura del siglo XIX. La casa declarada monumento histórico nacional, fue donde El General dio sus primeros pasos. En un rincón del patio permanece intacta y leal, la higuera de 1890 donde el Juan Domingo niño jugaba.

En 1955 la revolución libertadora -léase fusiladora- lo cerró, la misma situación se repitió durante la dictadura militar de 1976. Entre 1973 y 76 los objetos del museo fueron expuestos en la municipalidad de Lobos, en aquel momento bajo la intendencia de Rubén Sobrero.

Lamentablemente durante los cierres forzados y mudanzas muchos objetos se perdieron para siempre.

La reapertura se produjo el 1ro. de julio de 1989, dia en el cual se conmemoraba el 15to. aniversario del fallecimiento del General, el Gobernador en ese momento era alguien que lo conoció bien: Antonio Cafiero.

Desde ese momento se han realizado trabajos de puesta en valor de la propiedad, restauración y búsqueda de nuevos artículos para incorporar al acervo del museo.

El museo posee una biblioteca, muebles, armas, documentos, fotografías, ropa y objetos personales, libros de su autoría y también -y esto es lo más interesante- libros que lo formaron.

Compuesto por 4 salas, a saber: «17 de Octubre» donde se exhibe el mobiliario del hall y del dormitorio de la Quinta «17 de octubre», documentación y fotografías inéditas; «8 de Octubre» donde se exhiben documentos cronológicos sobre su infancia, su familia y su carrera militar; «25 de Octubre» donde se exhibe una colección de fotos de la visita de Perón a Lobos en 1953 y la Sala Centenario, donde se encuentra el escritorio de Trabajo y Previsión de 1943.

En el patio se pueden ver además muchas placas conmemorativas donadas por militantes, organizaciones  y entidades diversas. 

Perón fue mucho más que un militar y político, en la actualidad su visión del mundo es material de estudio y para muchos argentinos fue y es un estandarte y símbolo de la lucha por la justicia social.

Por Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientacion Rural en Centro Educativo para la Produccion Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Voluntario INTA ProHuerta conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Deja un comentario