El Cheque Electrónico (o E-cheq) es una orden de pago en versión digital que se usa del mismo modo que el cheque en papel que todos conocemos, y tiene valor legal.

Los usuarios podrán hacer y recibir cheques generados a través de canales electrónicos.

Se rige por la ley de cheques Nº 24.452, el cheque electrónico entró en vigencia en julio de 2019, pero por la dificultad de la atención en las sucursal bancarias con respecto al covid 19, y con el fin de evitar la aglomeración de personas, se está comenzando a utilizar con más frecuencia.

Se pagan los mismos impuestos que con los demás cheques. Tiene las mismas funcionalidades que el cheque físico, solo cambia el soporte.

Tiene las siguientes ventajas:

  • La cantidad de endosos es sin límites (hasta 100 endosos).
  • Es más cómodo porque podes  emitir, endosar y depositar de manera online.
  • Es más rápido y seguro: evitas que se pierda o roben el cheque en el traslado del mismo.
  • Se reducen los rechazos por defectos formales (estos defectos son cheques mal confeccionados, letra ilegible, etc.).
  • Tenés un mayor control en el seguimiento de los cheques emitidos y de la cadena de endosos.
  • Se evita el costo de traslado del cheque.

Se necesita para comenzar a usarlos, una cuenta habilitada para la emisión de cheques y el acceso a la banca internet de tu cuenta.

La primera vez que lo usas  acepta los términos y condiciones de uso de estos cheques.

Actualmente todos los bancos tienen sus páginas web aptas para el uso de este nuevo medio de cobro y pago.

Cuando recibes un E-cheq en la bandeja de entrada de tu cuenta bancaria, debes aceptarlo o rechazarlo. Luego si el cheque esta en fecha podes depositarlo o endosarlo sólo agregando el CUIT  del beneficiario. Desde la fecha de pago del cheque y hasta 30 días los cheques podrán ser depositados o endosados. Luego de esa fecha los cheques se consideran en estado caduco.

El termino Bancarización significa el grado en que los habitantes de una país hacen uso de los productos y servicios financieros ofrecidos por los bancos.

Si bien nuestro país de a poco se va bancarizando cada vez más, estamos lejos de ser un país  que deje de lado el efectivo y el soporte físico de las operaciones, tal vez el Echeq sea una herramienta que colabore en este sentido, a que las transacciones sean cada vez más digitales.

En este podcast explico cómo se usan los cheques electrónicos en la práctica.

By Mariana Lucarelli

Contadora Pública. UNS. Capacitadora.

Dejá una respuesta