La petrolera de bandera YPF alcanzó un acuerdo con el grupo belga Exmar NV para anular un convenio de licuefacción de gas y se ahorrará unos u$s800 millones en los próximos 10 años. De esta forma, se liberó del contrato firmado durante la Gestion anterior, considerado el “peor” en toda su historia.

De acuerdo a lo informado por YPF a la Bolsa de Comercio, el acuerdo se cerró con las empresas EXMAR Energy Netherlands BV, Exmar Argentina SAU y Exmar NV , mediante el cual se establece la finalización de los acuerdos de chárter y servicios de licuefacción de la barcaza licuefactora Tango FLNG en Bahía Blanca, que habían sido celebrados en noviembre de 2018 por el Gobierno de Mauricio Macri.

Durante el periodo de gestión de Macri, YPF suscribió dos contratos con una subsidiaria holandesa de Exmar para establecer en Bahía la planta flotante, que recibiría gas natural para licuarlo y exportarlo. Las autoridades anteriores habían acordado pagos mensuales de entre u$s5 millones y u$s8 millones durante una década por la barcaza, pero subestimaron varios factores clave para la rentabilidad del negocio.

El macrismo estimó exportaciones por u$s200 millones al año, con la ilusión de incrementarlo a los largo de los 10 años de contrato. Pero en el primer año de operaciones solo se vendió GNL por u$s40 millones e YPF se anotó una pérdida estimada de u$s145 millones. Si el contrato con Exmar seguía en pie, en la compañía re-estatizada en 2012, se tenía que preparar para perder unos u$s800 millones hasta 2029.

Con la llegada de la pandemia del coronavirus, los nuevos directivos de la petrolera con el CEO Sergio Affronti a la cabeza comenzaron a revisar los convenios firmados por los sucesores y, con la abrupta caída del precio internacional del GNL de por medio, YPF decidió interrumpir las operaciones con Exmar y se suspendieron los pagos mensuales establecidos por el ruinoso contrato a 10 años.

Cabe mencionar que el grupo belga había repudiado la decisión y recurrido a los tribunales de Londres para reclamar un resarcimiento. Tras meses de negociaciones, YPF alcanzó un acuerdo para dar de baja el contrato y que Exmar desista del litigio internacional.

Fuente : elagora.com

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientacion Rural en Centro Educativo para la Produccion Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Voluntario INTA ProHuerta conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta