Los programas “Buenos Aires ActiBA” y el “Agro Registro Mipymes” surgen de la resolución número 7 del año 2020 del Ministerio de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica” y de la resolución del mismo número del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, aplicables solo a los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires.

La ley 15165 declaró la emergencia social, económica, productiva, y energética de la provincia por  un año. Esta ley habilitó a dichos ministerios a dar diferentes beneficios, como planes de facilidades de pago de ARBA (Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires) y créditos más flexibles del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Para acceder a estas ventajas las personas y las sociedades deben inscribirse en una página web y cargar la información solicitada como datos de la empresa, de la actividad, CUIT (Clave Única de identificación tributaria), datos de contacto, información sobre ventas, detalle de los problemas detectados en el funcionamiento,  recursos humanos, financiamiento necesario, y las deudas contraídas, a efectos de conocer las necesidades del contribuyente.

La página web es: https://actiba.mp.gba.gob.ar.

En tanto que las empresas del sector agropecuario, ya sean micro, pequeñas y medianas empresas sólo deben inscribirse en el programa “Agro Registro Mipymes”.

Con la inscripción a estos registros se puede acceder a dos planes de pago de ARBA:

El Plan de pagos Covid 19 para regularizar deudas vencidas desde el 1º de marzo de 2020 al 30 de noviembre de 2020, de impuestos a los ingresos brutos, inmobiliarios y automotores. Esta dirigido a los contribuyentes que tuvieron problemas para mantener su nivel de ingresos durante la pandemia, pudiendo pagarse hasta en 18 cuotas.

El Plan de Pagos  Ley 15165, para Pymes con deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019, se prevé un financiamiento en hasta 120 cuotas, con quita total de intereses, multas e intereses punitorios. Requiere tener presentadas todas las declaraciones juradas del impuesto a los ingresos brutos ejercicio fiscal 2019 y mantener la cantidad de personal en relación de dependencia durante la vigencia del régimen.

Otro beneficio de la inscripción en estos programas es la línea de Reactivación Productiva del Banco Provincia de Buenos Aires que consiste en líneas de crédito para financiar el capital de trabajo con tasa fija, descuento de cheques, prefinanciación de exportaciones, refinanciación de deudas en cartera activa y líneas de crédito para el pago de haberes del personal afectado por la emergencia sanitaria. Para acceder además de la inscripción en ActiBA o el AgroRegistro Mipymes deben cumplirse ciertos requisitos crediticios.

Por Mariana Lucarelli

Contadora Pública. UNS. Capacitadora.

Deja un comentario