AstraZeneca confirmó los hallazgos básicos sobre la vacuna que llama AZD1222, que se compartieron en una reunión académica cerrada.

Los ensayos de fase 2 han demostrado que las personas mayores de 56 años, y algunas de más de 70, producen el mismo tipo de respuesta de anticuerpos que los voluntarios más jóvenes. Si las personas mayores estarían protegidas siempre ha sido una cuestión clave para las vacunas que se están desarrollando. El sistema inmunológico natural del cuerpo y, por lo tanto, su capacidad para combatir cualquier virus se debilita con la edad, razón por la cual la tasa de muerte por Covid aumenta en las personas mayores.

Los datos también muestran que se informaron menos efectos secundarios, a los que los científicos se refieren como “reactogenicidad”, en los voluntarios mayores, lo cual es alentador, aunque podría significar que menos de ellos informaron problemas como dolor en el brazo.

“Es alentador ver que las respuestas de inmunogenicidad fueron similares entre los adultos mayores y los jóvenes y que la reactogenicidad fue menor en los adultos mayores, donde la gravedad de la enfermedad Covid-19 es mayor. Los resultados construyen aún más el cuerpo de evidencia de la seguridad e inmunogenicidad del AZD1222 ”, dijo un portavoz de AstraZeneca.

Una vacuna que funciona se ve como un cambio de juego en la batalla contra el coronavirus, que ha matado a más de 1,15 millones de personas, ha cerrado franjas de la economía mundial y ha puesto patas arriba la vida normal de miles de millones de personas. Sin embargo, pocos piensan que las primeras vacunas serán totalmente protectoras. En cambio, pueden reducir la gravedad de la enfermedad, de modo que las personas eviten el hospital y se reduzcan las muertes. También pueden no durar, por lo que se necesitarán refuerzos.


AstraZeneca dijo que esperaba que la vacuna esté lista para un uso limitado en los próximos meses. “Anticipamos lecturas de eficacia de los ensayos de fase 2/3 entre ahora y fin de año, y si se aprueba en los países, las dosis de la vacuna potencial podrían estar disponibles para su uso antes de fin de año”, dijo el portavoz.

Sin embargo, la mayoría de los expertos fuera de la empresa, y el secretario de salud del Reino Unido, Matt Hancock, esperan que no esté disponible hasta 2021. Cuando se le preguntó si algunas personas podrían recibir una vacuna este año, Hancock dijo a la BBC: “No descarto eso pero esa no es mi expectativa central”.

Hancock dijo que una vacuna aún no estaba lista, pero que estaba preparando la logística para un posible lanzamiento, principalmente en la primera mitad de 2021. AstraZeneca se ha comprometido con la fabricación en masa y tiene una capacidad de 3 mil millones de dosis, lo que equivale a suficiente para 1.5 mil millones de personas en todo el mundo. la vacuna de dos dosis. También ha firmado acuerdos con fabricantes de otros países, como India.

Los ensayos finales (fase 3), que buscan ver una diferencia significativa en el número de muertes entre los vacunados y los que no lo están, se están llevando a cabo en seis países. Se han reanudado los ensayos en Estados Unidos, que se detuvieron después de que un voluntario en el Reino Unido se enfermara. Los otros países participantes son Sudáfrica, Brasil, Japón e India.

Se espera que la vacuna sea una de las primeras de las grandes farmacéuticas en obtener la aprobación regulatoria, junto con una de Pfizer y BioNTech.

El trabajo sobre la vacuna Oxford comenzó en enero. Llamada AZD1222 o ChAdOx1 nCoV-19, la vacuna de vector viral se elabora a partir de una versión debilitada de un virus del resfriado común que causa infecciones en los chimpancés.

Stephen Evans, profesor de farmacoepidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, advirtió que no se deben sacar conclusiones sobre la eficacia de la vacuna hasta que se hayan publicado los datos.

Los niveles elevados de anticuerpos en la sangre indicaron, pero no garantizaron la protección contra la multiplicación del virus en el cuerpo.

Deja un comentario