Hoy procederemos a aclarar toda la información que brinda un rótulo de un alimento envasado para facilitar su comprensión a raíz del artículo anterior donde se publicó la complejidad que resulta leer la información nutricional que tienen los envases.

En primer lugar para iniciar todo, vamos a decir que el rotulado de alimentos envasados se encuentra legislado en el Código Alimentario Argentino (C.A.A) en su capítulo número V. Recordemos que en el Código Alimentario Argentino está la mayoría de las cuestiones legales que debe cumplir un alimento determinado y todo lo que rodea a la producción, distribución y almacenaje del mismo. A dicho conjunto normativo lo complementan las disposiciones de SENASA.

Un rótulo de un alimento debe contar con las siguiente información obligatoria que pasaremos a definir:

  1. Denominación de venta del alimento: acá se ve el nombre de fantasía del producto y también el nombre técnico del producto. Ejemplo: Quick Light nombre de fantasía y nombre técnico Sopa deshidratada, bajas calorías.
  2. Lista de ingredientes: acá se detallan en orden decreciente en cantidad que conforma al producto, cada ingrediente con el cual se elabora. Al final se detallan los aditivos que pueden estar identificados con su nombre o con las siglas INS seguido de un determinado número. En caso de que quieran saber que aditivo es basta googlear el número de INS y dará el aditivo empleado. Abajo de la lista de ingredientes encontrados los alèrgenos del producto si los tendría como por ejemplo, contiene derivado de soja o puede contener leche.
  3. Contenidos netos: es cuantos gramos o mililitros vienen en el envase del producto.
  4. Identificación del origen: comprende la razón social, ubicación del establecimiento productor, país de origen y localidad y Número de Registro del Establecimiento (R.N.E). Este último dato permite determinar que el alimento proviene de un establecimiento habilitado por las autoridades sanitarias pertinentes.
  5. Nombre o razón social y dirección del importador, cuando corresponda: muchos alimentos son importados y como en el caso del punto 4, deben tenerse los datos del productor completos. Ejemplos de algunos alimentos importados pueden ser conservas de ananá. Todo alimento importado debe tener el rótulo en nuestro idioma.
  6. Identificación del lote: este número es quizá uno de los que más les llame la atención a los consumidores por los códigos alfanuméricos muchas veces que lo conforman y su aparente complejidad. Permite este número identificar que día, en que turno, a que hora y/o en que línea se realizó un determinado producto alimenticio. Si tenemos un reclamo por la mercadería que compramos, de seguro nos pidan además de la fecha de vencimiento, el número de lote para poder realizar la trazabilidad del producto y ver detalles de la producción del mismo.
  7. Fecha de duración: es el tiempo de vida estimado (fecha de vencimiento) del producto antes de que se alteren sus cualidades sensoriales o de calidad y/o microbiológicas. Es interesante destacar que en nuestro país hay varias frases empleadas para la fecha de duración como por ejemplo consumir antes de.., vencimiento, Vto., O consumir preferentemente antes de…Todas estas frases hacen referencia al vencimiento del producto y por tanto es cuando ya sus cualidades de calidad o de inocuidad se ven alteradas sin tener con precisión el dato de cual de ellas se alteró . En otros países se distingue la fecha de vencimiento (pérdida de inocuidad y por tanto riesgo para la salud al consumir el producto) y la fecha de consumo preferente (pérdida de calidad del producto sin aparición de un riesgo para la salud si se consume el producto) facilitando al consumidor su decisión en relación al consumo o no del producto.
  8. Preparación e instrucciones de uso del alimento, cuando corresponda: este punto indica al consumidor como debe proceder a preparar el alimento. Por ejemplo: PASO 1: volcar el contenido de un sobre dentro de una taza mediana, PASO 2: agregar agua y PASO 3: revolver bien.
  9. Rótulo nutricional: dejamos esta parte del rótulo nutricional para el final debido a que es el que vamos a desarrollar por su complejidad.

El rótulo nutricional declara el aporte de nutrientes de un alimento determinado. Obligatoriamente, debe declarar en orden los siguientes que pasaremos a definir brevemente:

a) Valor energético (Kcal/kJ): es la cantidad de energía que aportan la totalidad de los nutrientes absorbidos en la porción del alimento. Se expresa en dos unidades de energía que son las kilocalorías y su valor equivalente en kilojoule.

b) Carbohidratos (g): son los nutrientes para obtener energía directa. También son llamados hidratos de carbono. Ejemplo: azúcares, almidón, etc. Están presentes en los productos farináceos por ejemplo como el pan.Su cantidad aportada se expresa en gramos como indica la g.

c) Proteínas (g): son los nutrientes necesarios para llevar adelante todas las funciones del organismo. Aportan los aminoácidos necesarios para construir todos los tejidos necesarios para el organismo. Ejemplo: proteínas de la carne, de los lácteos, etc. Su cantidad aportada se expresa en gramos al igual que los carbohidratos.


d) Grasas totales (g): son los nutrientes de reserva energética . Son también llamados lípidos. Este nutriente ya nos genera pánico pero debe consumirse aquellas grasas insaturadas principalmente (aunque moderadamente) por su aporte de vitaminas A,D, E y K. Ejemplos: grasas de frutos secos, pescados grasos, aceites vegetales, etc. Se expresa en gramos.


e) Grasas saturadas (g): estas grasas son partes de las grasas totales y son su fracción menos recomendable para su consumo. Es la grasa asociada a productos grasos de origen animal principalmente. Se expresa en gramos. Se pueden encontrar en chorizos frescos.


f) Grasas trans (g): estas grasas son parte de las grasas totales y su uso no es recomendado. Están presentes muchas veces en formulaciones de galletitas por ejemplo. Se expresa en gramos.

g) Fibra alimentaria (g): este conjunto de nutrientes es la fracción del alimento que no puede absorber el mismo y tiene múltiples beneficios en la dieta de las personas. Todo alimento de origen vegetal está constituido por fibras. Su contenido se expresa en gramos.


h) Sodio (mg): este es un mineral indispensable para las funciones del organismo pero su consumo excesivo esta asociado a la hipertensión. Por lo tanto, debe moderarse su ingesta. Su contenido se expresa en miligramos y no en gramos como el resto de los nutrientes.

Verán ustedes al ver las etiquetas que los productores de alimentos pueden declarar más información dentro de los nutrientes anteriores como cantidad de grasas insaturadas o colesterol. También se pueden declarar vitaminas y otros minerales siempre que se cumplan condiciones establecidas en la legislación del C.A.A.

La información nutricional puede presentarse en dos modelos de tablas o en forma lineal donde todos los nutrientes son declarados similar a la escritura de un texto. A continuación se presentan los modelos mencionados:

Modelo lineal de información nutricional
Modelo vertical de información nutricional

Más allá de la diferencia de formatos, la información aportada por cada modelo es la misma. Pasaremos a aclarar cada dato que se aporta:

% VD (*) : esta simbología lo que indica es la cantidad total en valor porcentual que la porción aporta respecto a la necesidad diaria de una persona determinada. Existen valores diarios de energía y nutrientes recomendados por día que se encuentran tabulados y con los cuales se hace la columna. Pero es importante aclarar la siguiente pregunta: , ¿somos el tipo de persona a los cuales esos valores diarios hacen referencia?. La respuesta a esto nos la da la siguiente frase que explicaremos a continuación y que también se cita en el rótulo nutricional.

(*) Valores diarios de referencia con base a una dieta de 2000 Kcal u 8400 kJ. Sus valores diarios pueden ser mayores o menores dependiendo de sus necesidades energéticas: como dice esta frase que estamos cansados de ver en todos los rótulos, esos valores diarios mencionados en la tabla son para personas con un requerimiento energético normal y esto quiere decir que está representado con estos valores una persona adulta activa con un peso y talla considerado normal y que no tiene actividades que demanden mayor ingreso energético y nutrientes. Por tanto, la ingesta diaria para una persona con mayor talla, peso o nivel de actividad física como un deportista será mayor. A su vez, la ingesta diaria puede ser menor si la persona tiene menor nivel de actividad, peso, etc.

La porción: los valores de nutrientes que se detallan son por una porción de producto. Es importante aclarar que muchas veces el paquete trae más de una porción y por tanto, debe tenerse cuidado y no pensar que todo el producto simboliza a los valores mencionados.

No aporta cantidades significativas de…: esta frase nos indica que por porción de un determinado nutriente no hay un aporte considerable.

Existen otras frases denominadas técnicamente claims (son parte del rotulado nutricional optativo que puede o no estar presente) que indican que el alimento por ejemplo, es alto o bajo en un determinado nutriente o en el valor energético. Por ejemplo: bajo en sodio. Con esto que mencionamos es importante recordar que el término light no necesariamente indica que un producto es reducido en calorías sino que puede estar reducido en otro nutriente y en el acto de la compra no percibimos esto y lo compramos pensando en que es reducido en aporte calórico.

También existen otras frases en los rótulos que actúan de advertencia o son obligatorias para casos particulares. Ejemplos:

  1. Si el producto presenta aspartamo como edulcorante y siendo que el mismo presenta fenilalanina, debe ir con la frase de advertencia: fenilcetonúricos, contiene fenilalanina. Esta frase advierte a las personas que tiene esta enfermedad de que el producto contiene ese edulcorante no nutritivo.
  2. Si el producto presenta otros edulcorantes no nutritivos (no aportan calorías como la sacarina) , tartrazina (es un colorante artificial amarillo), ácido benzoico o sus sales o dióxido de azufre y sus derivados, debe ir la frase que mencione los mismos. Es una advertencia para las personas susceptibles a estos aditivos.
  3. Los alimentos que estén elaborados a partir de carne molida o feteada deben presentar la frase cocinar hasta desaparición de jugos rosados o vestigios rosados al corte. Esto permite asegurar que el consumidor es advertido de cómo debe ser la correcta cocción del producto para evitar algún problema de inocuidad al consumidor el producto.
  4. Si el producto contiene una cantidad alta de nitrato como productos que contengan vegetales verdes como espinacas, debe tener el producto una advertencia que indique evitar el consumo del producto en menores de un año.
  5. Si el producto es una salchicha de Viena o Frankfurt o derivado como el chorizo alemán, debe contar con una frase indicativa del tiempo de cocción en agua hirviendo. !Dicho sea de paso, con este punto les recordamos cumplirlo siempre para eliminar cualquier bacteria que pudiera estar!.
  6. Si el producto es miel deberá contener la frase no suministrar a niños menores de un año. Esto es para evitar el botulismo infantil por presencia de esporas de ciertas bacterias en la miel.

Al ver las etiquetas de los alimentos muchas veces vemos una frase aclaratoria que dice la imagen es solo ilustrativa. Esta frase es utilizada para no engañar al consumidor con la imagen presentada en la caja y el producto obtenido listo para consumir.

De ninguna manera debe engañarse al consumidor en lo más mínimo y por tanto, también se podrá observar que cuando por ejemplo, un aceite vegetal dice que no contiene colesterol, debe aclarar en alguna parte de la etiqueta que esto es como todo producto de origen vegetal.

Claramente con lo que hemos detallado, apreciamos la complejidad en la lectura del rótulo y por tanto, ante dudas de nuestra nutrición, lo mejor es consultar con nutricionistas o médicos especialistas para que nos asesoren con nuestra ingesta. También con este informe vas a poder y con la ayuda del tiempo en el proceso de compra, entender un poco más que alimento estas comprando.

Por Emiliano Mancinella Togni

Licenciado en tecnología de alimentos y Técnico en logística.

Deja un comentario