El presidente de SOFSE dijo que la empresa se propone reactivar no solo el tren a Pinamar, sino también los servicios a Tandil, 25 de Mayo, Bahía Blanca vía Príngles (que pasa por Sierra de la Ventana), y General Pico, suspendidos durante la gestión ant

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) quiere recuperar los destinos de larga distancia que fueron cancelados durante la gestión anterior, la mayoría de ellos como consecuencia del traspaso de Ferrobaires al Estado nacional.

El primer servicio a restablecer será el tren a Pinamar que, podría volver a circular para la próxima temporada de verano, para lo que ya se ha licitado la puesta a punto de la infraestructura y la reparación del material rodante que estará afectado al servicio.

En recientes declaraciones radiales, el presidente de la empresa estatal, Martín Marinucci, confirmó que SOFSE se ha “puesto como objetivo volver a llevar el tren” a numerosos destinos que fueron suprimidos en los últimos años, entre los que explícitamente nombró a “Tandil, 25 de Mayo, Bahía Blanca vía Príngles y General Pico”.

En el caso de los tres primeros, se trata de servicios que dejaron de prestarse luego de que la gestión de María Eugenia Vidal suspendiera las operaciones de Ferrobaires, a mediados de 2016, y que la empresa provincial prestó hasta su último día en condiciones de regularidad.

Si bien esos servicios fueron luego transferidos a SOFSE, esto solo se hizo de forma nominal, ya que la empresa nacional nunca tuvo intenciones de restablecerlos ni diseñó planes para ello. SOFSE, en cambio, acabó por restablecer únicamente los servicios de los corredores “prioritarios”; esto es, los trenes a Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca vía Lamadrid, aunque en todos los casos con prestaciones por debajo de las que ofrecía Ferrobaires en términos de frecuencias.

Por otro lado, y haciendo referencia a estas afirmaciones, Marcelo Fabián García jefe de la estación ferroviaria-museo de Sierra de la Ventana, menciono, “la vuelta del tren de pasajeros a la comarca se llevaría a cabo en marzo del año próximo. Se prestaría con formaciones españolas de gran Confort.”

Una buena noticia trascendió en medios a través del Jefe de estación de Sierra de la Ventana quien en declaraciones a nuestro medio colega F.M Reflejos, señaló que el tren de pasajeros regresaría en marzo del año próximo.

“Cuando pasó lo de la Asociación de Servicio nunca dejé de tener contacto con mis compañeros. Previsto el cambio de gobierno en Diciembre, me fui interiorizando de las prioridades que tenían en el tema ferroviario. Está en carpeta la rehabilitación de los servicios ferroviarios que Ferrobaires dejó de prestar. Se realizarán relevamientos de las estaciones y su infraestructura. De acuerdo a ello, se va a estipular el tipo de material rodante a circular.

Si bien FerroSur fue reparando sectores críticos, las formaciones chinas no van a soportar el desgaste. Pretenden tener un servicio de confort y accesible para todo el público. Las formaciones de origen Españolas son usadas, lo que ellos consideran de segundo nivel allá, sería una formación de primera acá. Tienen aire acondicionado y calefacción” explicó el jefe de la estación ferroviaria de Sierra de la Ventana.

Marcelo se refirió al estado de las vías ferroviarias de la zona: “FerroSur ha reparado tramos críticos, donde se tenía que viajar a velocidad menor a 30 km/h. Han trabajado, pero no es lo ideal porque nosotros necesitamos un régimen de velocidad. Competimos con el servicio automotor en precio y en calidad, pero no lo podemos hacer en tiempo. Hay que suplir esa carencia. Pienso que la manera es suplirlo con confort. En el caso nuestro se estableció que tiene prioridad el tren de pasajeros. Para que esto se lleve a cabo, el tren tiene que circular por una ruta horaria normal. Si el tren viaja con atraso, queda en manos de la concesionaria elegir cuál tiene la prioridad. Sabemos que es fácil sacar una cosa de circulación pero es difícil reponerla. Creo que para la gente va a ser un quiebre. Es lógico que va a haber felicidad, porque un servicio ferroviario mueve. Además, habrá competencia de servicios y los usuarios van a poder elegir”, sentenció.

Habrá que ver si el servicio también pasará por Coronel Pringles ya que es sabido que en su momento dejó de pasar el tren por el mal estado que tenían las vías sobre todo en el sector de Stegmann, pero en las próximas semanas ya habrá más detalles sobre este tema y sabremos si este sueño tan esperados se convierte en realidad.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta