i voted sticker lot

Podrían pasar días o incluso semanas antes de que sepamos el resultado completo de las elecciones presidenciales de Estados Unidos entre Donald Trump y Joe Biden, y es probable que sea complicado.

¿Cuándo son las elecciones presidenciales de Estados Unidos?

Oficialmente, la fecha de las elecciones es el 3 de noviembre, que es un martes en los EE. UU. Y un miércoles en Nueva Zelanda (The Spinoff tendrá cobertura en vivo todo el día a medida que se desarrolle el caos). En elecciones anteriores, el resultado generalmente se conocía al final de la noche de las elecciones, pero 2020 no será una elección normal.

Joe Biden for 2020 president: What the democratic hopeful stands for

¿Por qué?

El impacto de Covid-19 en los EE. UU. Ha llevado a un aumento masivo de la votación anticipada, ya sea a través de boletas por correo o yendo a un colegio electoral. En el momento de redactar este artículo, más de 66 millones de estadounidenses habían emitido un voto como este y muchos estados cambiaron sus reglas para permitir que los votantes se dispersaran más.

¿No se pueden contar fácilmente los votos anticipados en el día?

Oh no, absolutamente no. Hay algunas razones para esto. La elección se lleva a cabo básicamente como una serie de contiendas estado por estado, por lo que se aplican reglas diferentes para cada una. Algunos permiten que los votos anticipados y las boletas enviadas por correo se cuentan antes del día de las elecciones, otros requieren que el conteo se inicie el mismo día, y otros permiten que se cuenten las boletas recibidas después del día de las elecciones, siempre que tengan el sello postal anterior al día de las elecciones. Esto significa que habrá algunas discrepancias reales entre cada estado sobre la integridad de los resultados de la noche.

Un fenómeno a tener en cuenta es el llamado “espejismo rojo”: la apariencia de que Trump está ganando en la noche de las elecciones, posiblemente por un deslizamiento de tierra, solo para que él finalmente pierda. Este escenario está en juego porque es mucho más probable que los demócratas voten por correo, y podría llevar muchos días contar estos votos por correo, mientras que los republicanos tienden a votar en persona.

¿Cuándo sabremos los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos?

La respuesta corta es que realmente depende del resultado. Digamos que es una explosión absoluta para un candidato u otro en la noche, entonces podría resultar evidente rápidamente que uno u otro ha ganado. Pero hay muchas posibilidades de que eso no suceda y, por diversas razones, pueden pasar semanas antes de que el resultado sea claro. Todo esto asumiendo que tampoco existen impugnaciones legales, que se tratarán con más profundidad a continuación.

¿Quién realiza la votación anticipada?

Ambos partidos principales han alentado a sus partidarios a votar temprano si pueden, lo que ha impulsado significativamente la participación temprana. Pero parece haber una ventaja entre los demócratas. El análisis de Target Smart sugiere que alrededor del 49,5% de los primeros votos provienen de los demócratas, en comparación con aproximadamente el 40,5% de los republicanos; el resto proviene de votantes no afiliados.

Pero esa no es necesariamente la imagen completa de qué votaciones iniciales serán más importantes. En los llamados estados del campo de batalla, 14 estados clave donde se ganarán o perderán las elecciones, el análisis sugiere que los demócratas lideran a los republicanos por solo un 46% a un 43,8% en la votación anticipada. Estos datos se basan en un modelo de quiénes son los votantes, en lugar de un registro formal, por lo que algunos aspectos podrían ser un poco confusos.

Joe Biden's Aviators Have an Almost 60-Year History—And a Little Bit of  Baggage | Vanity Fair

¿Qué pasa con la votación en el día?

Esto puede terminar favoreciendo más a Donald Trump, o al menos, parece pensar que lo beneficiará más. En una conferencia de prensa reciente, dijo que “sería muy, muy apropiado y muy lindo si se declara un ganador el 3 de noviembre, en lugar de contar los votos durante dos semanas, lo cual es totalmente inapropiado y no creo que eso sea por nuestras leyes”.

Lo último no es cierto, y es normal esperar semanas para obtener resultados, pero subraya el hecho de que los votos emitidos y contados en el día no necesariamente darán una imagen completa del resultado.

¿Por qué solo ciertos estados importan para las elecciones presidenciales?

Los presidentes no se eligen mediante el voto popular, sino que se eligen a través de un sistema llamado Colegio Electoral. Cada estado tiene una cierta cantidad de votos, que se asignan (en la mayoría de los casos) a los candidatos según la base del ganador se lleva todo, según el voto estatal.

Significa que puede haber una brecha bastante amplia entre el ganador del voto popular y el ganador del Colegio Electoral, y en las elecciones recientes los demócratas casi siempre han ganado el voto popular, basado en la alta participación en estados muy seguros como California. Por ejemplo, en 2016, Hillary Clinton ganó casi 3 millones de votos más que Donald Trump, pero perdió el Colegio Electoral y, por lo tanto, la presidencia.

En el concurso de 2020, los estados clave a seguir serán Michigan, Wisconsin, Pennsylvania, Ohio, Iowa, Nevada, Minnesota, Florida, Georgia, Arizona, Texas y Carolina del Norte.

Incluso entre ellos, algunos estados son más importantes que otros. Texas y Florida tienen 38 y 29 del total de 538 votos de los colegios electorales, respectivamente, y aunque generalmente se inclinarían por los republicanos, existe la posibilidad de que Joe Biden gane allí. Para Biden, el gran riesgo sería perder Pensilvania.

We Are Being Embarrassed by Ugly-American Grifters on an Ego Trip to London  | The Nation

Las encuestas

Las encuestas a nivel nacional proyectan actualmente una ventaja masiva en el voto popular para Biden, pero nuevamente, eso no significa mucho. Muchas encuestas se equivocaron en 2016, y estas encuestas de voto popular no nos dicen nada sobre las elecciones estatales clave.

En los promedios de las encuestas actuales, Biden tiene una gran ventaja en Nevada, Michigan, Minnesota y Wisconsin. Biden tiene una ventaja comparativamente menor en Arizona, Florida, Carolina del Norte y Pensilvania. Él y Trump están básicamente codo a codo en Georgia, Iowa y Texas. Entre esos estados indecisos, Trump está actualmente a la cabeza solo en Ohio.

Entonces, si esa encuesta se mantiene, Biden gana, incluso si Trump gana todos los estados de lanzamiento. Pero si Trump también arrasa en los estados en los que Biden tiene una pequeña ventaja y gana algunos de los estados en los que Biden tiene actualmente una gran ventaja en las encuestas, una gran pregunta, sin duda, terminará ganando las elecciones.

¿Qué pasa con los desafíos legales?

Aquí nos adentramos en un territorio extremadamente difícil. Como mostraron las elecciones de 2000, cuando la Corte Suprema intervino para detener un recuento de Florida que podría haberle dado a Al Gore la presidencia, se pueden utilizar medios legales para efectos que son difíciles de predecir.

El engaño legal ya ha tenido lugar en una desconcertante variedad de tribunales y estados, y las luchas de proceso se consideran un mecanismo clave para cambiar las elecciones de una manera u otra. Entre esas peleas: algunos tribunales han estado escuchando casos sobre si las firmas deben coincidir exactamente entre el registro de votantes y la boleta, mientras que otros han estado escuchando casos sobre si las boletas deben entregarse en las oficinas electorales oficiales.

La gran carta de Trump en todo esto será si un caso crucial termina llegando a la Corte Suprema después del 3 de noviembre. La corte de 9 miembros ahora está fuertemente inclinada hacia los jueces nombrados por los republicanos.

The Choice 2020: Trump vs. Biden | Watch S2020 E5 | FRONTLINE | PBS |  Official Site

¿Qué pasa con la supresión de votantes?

Un aspecto desagradable de la democracia estadounidense son los numerosos mecanismos establecidos que levantan barreras contra el voto, especialmente dirigidos contra la gente pobre y las minorías étnicas. Por ejemplo, el análisis de Vice News muestra que habrá 20.000 lugares de votación menos en 2020 en comparación con 2016.

Algunas de las razones son bastante justas: se han puesto a disposición muchas más votaciones por correo para compensar la eliminación de los lugares de votación debido al riesgo de Covid. Pero en otros casos, ese no es el caso, y la consolidación de los colegios electorales significa que “las personas con más probabilidades de verse afectadas por esto son desproporcionadamente personas negras e hispanas, que estadísticamente tienen menos probabilidades de tener acceso a un automóvil”.

Otros mecanismos utilizados en los EE. UU. Que resultan en la supresión de votantes incluyen las leyes contra los delincuentes condenados que votan, las leyes de identificación de votantes y la inversión insuficiente en las instalaciones electorales en las áreas más pobres del centro de la ciudad.

¿Cuándo tomará juramento el próximo presidente?

De una forma u otra, el próximo presidente tomará juramento el 20 de enero. Probablemente.

Zelaia: Gane quien gane las elecciones en EEUU, habrá conflicto

Deja un comentario