Concejales del Frente de Todos, María Gisela Ghigliani, Walter Larrea y Paula Echeverria presentaron por medio del EXP HCD 602/2020 un proyecto de ordenanza creando el Programa para el Acceso Seguro al Cannabis Medicinal en Bahía Blanca.

La iniciativa fue elaborada conjuntamente y consensuada con la Asociación Civil Cultivo Mi Medicina y REPROCANN – Asociación civil para el estudio del cannabis medicinal. De esta forma el proyecto propone crear el programa para el acceso seguro al cannabis medicinal y sus derivados con el fin de garantizar y promover el cuidado de la salud integral de las personas a las que se les indique con fines médicos, terapéuticos o paliativos del dolor.

Bahía Blanca no puede mantenerse al margen de los avances legislativos que se vienen dando en torno al cannabis medicinal y por ende debe actualizar su normativa en este sentido para garantizar este derechos a las y los vecinos de nuestro distritoMaría Gisela Ghigliani

“Luego de poder escuchar la experiencia de vida de las y los usuarios de cannabis medicinal, es que estamos convencidos de que su uso con fines medicinales y terapéuticos no debería ser objeto de persecución penal a quien intenta acceder a esta opción para superar ciertas afecciones o disminuir su padecimiento, ejerciendo su derecho a la salud, libertad y autodeterminación, o a una muerte digna, con el menor dolor posible”, detalló la concejala Gisela Ghigliani.

El proyecto de ordenanza, describe la Creación del programa para el acceso seguro al cannabis medicinal y sus derivados en el distrito de Bahía Blanca, con el fin de garantizar y promover el cuidado de la salud integral de las personas a las que se les indique el uso del cannabis y sus derivados con fines médicos, terapéuticos o paliativos del dolor.

Declarar de interés sanitario para el Municipio de Bahía Blanca, las acciones tendientes a proteger, promover y mejorar la salud pública de la población mediante la investigación y uso científico de la planta de Cannabis y sus derivados, sea tanto con fines medicinales, terapéuticos y/o científicos, como así también en el programa de reducción de daños en materia de adicciones y consumos problemáticos.

Incorporar al Sistema de Salud Pública del Municipio de Bahía Blanca, los derivados a base de Cannabis para uso medicinal y/o terapéutico para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías tales como epilepsias, enfermedades degenerativas, cáncer, náuseas y vómitos derivados de quimioterapia, VIH – Sida, autismo, Síndrome de West, dolores
crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, Parkinson, squizofrenia, enfermedades poco frecuentes, tratamiento del dolor, estrés post-traumático y de cualquier otra condición de salud, existente o futura, que considere conveniente la Autoridad de Aplicación de la presente ordenanza.

La Municipalidad de Bahía Blanca, a través de la Secretaría de Salud, será la encargada de la reglamentación y se constituirá en la Autoridad de Aplicación de la presente.

La Secretaría de Salud dispondrá la creación de un Consejo Asesor “Consejo Asesor de Políticas relacionadas al Cannabis”, conformado por 2 (dos) representantes de la Secretaria de Salud del Municipio, 1 (un) representante titular y 1 (un) representate suplente por cada Bloque del Honorable Concejo Deliberante, 1 (un) representante por cada universidad nacional y provincial, 2 (dos) representantes del CONICET, 4 (cuatro) representantes de las Organizaciones Civiles que se vinculen con la temática con actuación en el municipio y 2 (dos) representantes del INTA, cualquier otra institución actual o futura que el propio Consejo Asesor crea pertinente incorporar.

  • Asesorar en la elaboración de nueva normativa y disposiciones atinentes a la materia.
  • Colaborar, en forma previa a su aprobación, en la elaboración de los planes y programas.
  • Opinar fundadamente en toda otra cuestión relacionada a la materia, que le fuera requerida por la autoridad de aplicación o cuando lo estimare conveniente.
  • Promover el desarrollo y las previsiones para el Registro Cultivadores Solidarios, Cannabicultores y Familias del Cannabis.
  • Impulsar la firma de convenios con instituciones públicas y/o privadas y generar políticas públicas con una mirada integral en pos de garantizar el acceso del cannabis medicinal a la sociedad.
  • Generar estadísticas, y censos con el objetivo de producir información para los usuarios y consumidores del cannabis y sus derivados, promoviendo el acceso a la información, como así la investigación médica y científica.
  • Facilitar la creación de programas de capacitación, concientización y difusión, a través de jornadas públicas y cursos de capacitación dirigidos a la sociedad en general, al personal de la administración pública de la ciudad en particular y en especial a los trabajadores del Sistema de Salud Pública, y al personal de las Fuerzas de Seguridad y de la Administración de Justicia con actuación en el municipio de Bahía Blanca.
  • Promover el cultivo orgánico seguro, la elaboración estandarizada, de calidad y segura del aceite cannábico y/o sus derivados

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta