Cada día son más los casos de daños provocados a través de medios digitales: ciberbullyng, injurias, calumnias, informaciones falsas, etc. por lo que se necesita contar con herramientas idóneas para prevenir y reparar rápidamente esas consecuencias altamente dañosas, sobre todo cuando se trata de niños, niñas y adolescentes.

Por ese motivo Marcelo Feliu, presentó un proyecto de ley en el Senado de la Provincia de Buenos Aires que permitirá a la víctima de un daño recurrir a un Juez para que éste ordene inmediatamente el cese de la conducta provocadora del daño. Esto será posible a partir de incorporar en el Código de Procedimiento de la Provincia de Buenos Aires el mecanismo llamado Acción Preventiva de Daños.

Por este mecanismo el Juez podrá rápidamente intervenir y ordenar el cese de la conducta y, si la misma fuera a través de medios digitales, obligar a los responsables a dar de baja inmediatamente los contenidos que provocan el daño denunciado y probado.

Dicha acción ya cuenta con reconocimiento en numerosos fallos por lo que deviene necesario su reconocimiento en la ley de procedimiento de nuestra Provincia.

El crecimiento exponencial de la comunicación a través de medios digitales nos pone ante el desafío de encontrar mecanismos legales que protejan a la sociedad, en particular a niños, niñas y adolescentes, de los riesgos que se presentan.

En el ámbito bahiense, como concejal Marcelo Feliú junto a Romina Pires, llevaron adelante la creación de un observatorio de redes sociales para prevenir casos de grooming y ciberbullyng, dentro de sus funciones promover acciones, contar con datos y estadísticas sobre lo que sucede en nuestra ciudad, prevenir y dar atención legal, psicológica y técnica con profesionales a las víctimas de alguno de esos problemas que nacieron con el uso de internet

“Nuestra sociedad cuenta con poca información y esto hace que los sujetos que vivencian ciberbullying, grooming y sexting no reconozcan su situación de vulnerabilidad”, detalló Feliú. 

El sexting es una práctica en la que dos personas se envían mensajes o imágenes sexuales a través de sus celulares. En muchos casos se ven involucrados menores. 
El grooming es una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto que busca ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el fin de disminuir las inhibiciones y poder abusar sexualmente de él. El caso más resonantes del país ocurrió con la muerte de Micaela Ortega, que fue víctima de Jonathan Luna, quien se hizo pasar por una menor en Facebook.
En el ciberbullying se advierte el uso de internet, telefonía móvil y demás para ejercer el acoso psicológico entre iguales. 

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientacion Rural en Centro Educativo para la Produccion Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Voluntario INTA ProHuerta conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta