En un comunicado de emergencia el Sindicato de ASURA, emitió un comunicado a todos los medios por la grave situación por la que están pasando los trabajadores de su sector en pandemia.


Desde el Sindicato de ASURA (Asociación Sindical Única de Recicladores Argentinos), Seccional Bahía Blanca y Sur de Argentina, venimos realizando visitas a diferentes galpones y espacios de trabajos, dado que desde los mismos grupos de trabajadores organizados, nos proponen y convocan, muy preocupados y angustiados, por la situación laboral precaria que están pasando, en algunos casos, la persecución política y mediática de algún que otro medio que se dedica a instalar escándalos y jugar para el poder.

Nuestra gran sorpresa, en varias visitas fue ver el estado total de emergencia, falta de higiene, suelos inundados de agua en descomposición, sin elementos de limpieza, ni de seguridad. La situación se agrava más si visibilizamos que los espacios y galpones son de la Municipalidad de Bahía Blanca.

Cuando comenzamos a reunirnos con diferentes grupos de trabajadores en diferentes espacios, y cada lugar las personas, expresan que también le descuentan el monotributo social, pero no le dan servicios de salud, ni acceso a sus derechos laborales, como calzado apropiado de seguridad, guantes industriales para protección de la manipulación de la separación de residuos urbanos, lentes de protección para sus ojos, ropa adecuada, galpones limpios y con seguridad industrial, y la libertad para afiliarse o adherirse al sindicato que les corresponde. Y si a esta grave situación le sumamos, la pandemia del Covid 19 donde estos trabajadores corren aún riesgo mayor de su salubridad.

A continuación podrán ver las fotos y en las condiciones que trabajan. ¿Quién es el responsable que estos trabajadores de la separación de residuos y reciclado de Bahía Blanca estén pasando por esta situación de extrema emergencia?.

Ahora entendemos, los ataques mediáticos siempre del mismo lugar a algunos compañeros con responsabilidad de gestión de nuestra entidad sindical, la no observación y escucha, de algunos concejales, diputados provinciales y funcionarios municipales, que salen corriendo para no aceptar la realidad cuando queremos acercarnos a entregarles informes y documentación de la gravedad de los rellenos sanitarios, la explosión en sectores del relleno por la acumulación de gases e incendios en la región dentro del tejido municipal en otros rellenos o basurales a cielo abierto.

¿Quiénes se benefician?

Los ciudadanos, los trabajadores, las empresas de logística, las empresas de comercialización de productos, porque genera cientos de puestos de trabajo el reciclado, como desde la separación, el proceso de reciclado industrial, y el producto final como suelas para zapatillas (hay un caso concreto en la Plata de Exaltación de la Cruz donde una importante empresa de calzado urbano, les compra suelas recicladas para todos sus calzado producto de esa planta recicladora), compost mezclado con cemento donde se hace pilares, y otros elementos para la construcción, madera plástica para el reemplazo de postes para cerramientos de chacras y campos, y así podríamos hacer esta nota extensa con la innumerable industria de productos que genera y con ella la cantidad de puestos de trabajo una sola planta recicladora. Capacitándolos, acercándoles el conocimiento, especialidad, y herramientas dignas para el trabajo a los trabajadores del futuro.

Hace unos días salió publicado un informe de los empleos verdes que están creciendo en todo el mundo y con mayor proporción en Latinoamérica. “Habrá más empleos verdes en el futuro, pero van a requerir que los trabajadores desarrollen nuevas habilidades”, dice Akanksha Khatri, jefa de la Agenda para la Acción sobre la Naturaleza del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Nota en BBC News.

ASURA llega para darles dignidad, derechos laborales, inclusión social, y salud medio ambiental y no vamos a permitir el abuso, atropello de ningún trabajador, hemos sido pacientes, y respetuosos, pero cuando a un compañero le falta un plato de comida y se les quita la dignidad , es donde nosotros estaremos presentes para que no suceda más”, finaliza el comunicado firmado por el Secretario General Julio C, Alonso.

Por Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientacion Rural en Centro Educativo para la Produccion Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Voluntario INTA ProHuerta conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Deja un comentario