Desde hace décadas es tradición en Argentina la comercialización de los viajes de fin de curso o de egresados a través de los cuales los estudiantes celebran la culminación del ciclo escolar primario o secundario. Tras la resolución del Gobierno nacional de reprogramar los viajes de egresados, el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró una cartilla para explicar los alcances de la Resolución 498/2020 del Ministerio de Turismo y Deportes en lo concerniente a los viajes estudiantiles.

En la red social de la Defensoría del Pueblo, publicaron algunos aspectos referidos a los Viajes De Egresados, sobre las reprogramaciones y devoluciones:


• La reprogramación de los viajes deberá efectuarse en un plazo de doce (12) meses posteriores al levantamiento de las medidas restrictivas de circulación como consecuencia de la pandemia.

• Se deben establecer al menos dos (2) fechas e itinerarios alternativos para la realización de los viajes, en un plazo máximo de sesenta (60) días corridos desde el levantamiento de las medidas restrictivas de circulación.

• Las reprogramaciones de los servicios contratados deberán respetar la estacionalidad, calidad y valores convenidos, manteniendo su vigencia las cláusulas pactadas en los contratos originales.

• El usuario debe elegir alguna de las opciones informadas por las agencias de viajes dentro del plazo de treinta (30) días corridos de recibida la notificación.


• En caso de solicitar el reintegro de lo abonado por los servicios contratados. Las agencias de viajes podrán retener hasta un 25% del precio de los viajes oportunamente abonados

• La devolución de lo pagado se hará hasta en dos (2) cuotas mensuales y consecutivas, a hacerse efectiva la primera de ellas a los 30 días corridos de notificada la solicitud de reintegro por el usuario

• Los agentes de viaje que incumplan con lo dispuesto en la presente medida serán pasibles de las sanciones de cancelación, suspensión de licencia y/o multa.

Por Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientacion Rural en Centro Educativo para la Produccion Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Voluntario INTA ProHuerta conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Deja un comentario