person holding black nikon dslr camera

Generalmente, la predilección del objetivo a fotografiar por los medios de comunicación se concentran en sujetos.

Por ejemplo, para conseguir realzar el objeto que se busca acentuar, se organiza la foto pensando quién va a ser el “protagonista” para que sea una imagen precisa y contundente por sobre los demás objetos. Entonces, se aísla al sujeto de la fotografía, así el lector centraliza su atención en la persona retratada.

El enfoque exacto del sujeto de la foto es el primer factor en el que hay que pensar. La unión del objetivo principal con la imagen debe mostrarse nítida y concreta. 

Paralelamente, un encuadre correcto es un elemento significativo y muchas veces es soslayado. Alcanzar un enmarque óptimo implica que en la zona rectangular que nos delimita el visor, debemos cerciorarnos de que nuestro objetivo a fotografiar esté en un terreno dominante de la imagen. 

De este modo; se sortean otros objetos, ya sea por color, tonalidad o tamaño, que entretengan el ojo del auténtico “protagonista”. Antes de disparar, debemos percibir el sujeto y también su contorno, así como los cuatro extremos del marco.

Veamos el consecuente ejemplo. En esta foto se puede ver que el sujeto -en este caso la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet está correctamente expuesta y enfocada, lo cual permite al público separarla notoriamente. Sin embargo, coexisten elementos distractores en su entorno que atenúan la atención del objeto a destacar.

En esta fotografía; la ex Jefa de Estado, en primer plano, está vestida con colores que sobresalen, destacándose de gran parte del resto de la imagen. Asimismo, se considera que el foco está fielmente usado sobre el rostro de la mandataria y sus anteojos, lo que refuerza con claridad los principales elementos de este sujeto. 

La ex Presidenta de Chile Michelle Bachelet

No obstante, se descubren dos personas en segundo plano, que aunque no están enfocadas, permiten distinguir suficientemente los colores de sus trajes  como para distraer al lector del auténtico fin de la fotografía. Bachelet y su toma aún se aprecian como el objeto principal, pero no es una imagen totalmente limpia o absoluta.

Ulteriormente, los medios también utilizan fotografías de los sujetos en los escenarios de la noticia y, en menor medida, en escenarios separados de uno o más personajes principales.  

La relación Sujeto-Fondo en fotografía de retrato

Por Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Deja un comentario