Un emprendedor es una persona que sabe detectar una oportunidad, la analiza, y proyecta un plan para satisfacerla. Ser emprendedor es una forma de actuar en la vida, se requieren ciertas actitudes y valores, con un espíritu especial de esfuerzo, dedicación, ingenio, pasión, y valentía.

En la localidad de Cabildo, pueblo ubicado sobre ruta 51 al km 695, a 45 km de Bahía Blanca, existen muchas personas con el impulso de crear oportunidades, que avanzan a pesar de todo.

Hoy vamos a conocer a Laura y su emprendimiento “La Vasca Escabeches“. Sus inicios fueron casi por casualidad, como siempre pasa a la mayoría de los emprendedores. En una fiesta familiar le pidieron que llevara unos escabeches, que fueron muy bienvenidos. Ahí pensó por qué no hacerlos para vender. Llego la idea y se unió a participar toda su familia, trabajando desde su hogar, realizando escabeches de diferentes materiales (carnes y verduras). Nos cuenta Laura que se fue capacitando en este mundo de emprender, y sobre todo haciendo cursos como el de manipulación de alimentos, técnicas, y una vez lista decide comenzar a feriar primero en forma local, en la fiesta de la primavera, en la fiesta de la comida mediterránea y en otros eventos en la plaza. De a poco se fue contactando con personas de otras localidades como Bahía Blanca, Punta Alta, Coronel Dorrego, Saldungaray, llegando sus productos a conocerse en otras provincias y hasta en España, destaca no solo poder vender sino conocer personas y compartir buenos momentos.

“Ser emprendedor no es ser un soñador. El soñador está en las nubes. El emprendedor fabrica un avión para llegar a ellas” 

Joan Boluda

Entrevistamos a Laura Sánchez:

¿Por qué le pusiste ese nombre a tu idea?

-Mi emprendimientos se llama la Vasca Escabeches en un homenaje a mi mamá, que le decían “La Vasca”, que me inculco el amor por la comida.

¿Qué te lleva a emprender?

-Siempre me gusto cocinar, además de la salida económica, me gusta poder tener un trabajo extra, incorporar a mis hijos y a mi esposo, conocer gente y generar vínculos, abrir nuevas perspectivas, y que lleguen mis productos tan lejos.

¿Por qué te parece que los argentinos seguimos emprendiendo a pesar de las crisis?

-El argentino es emprendedor natural, porque a pasado por muchas adversidades en el país, somos optimistas, siempre miramos para adelante, aunque nos tilden de arrogantes, de que sabemos todo, le ponemos garra y corazón a lo que hacemos y siempre tratamos de mirar hacia adelante y salir. Este país nos habilita hacer un montón de cosas, que te permite salir adelante si uno tiene las ganas, tenemos un país muy rico. Y el argentino tiene ese amor propio, de yo voy a poder pasar las adversidades, sobre todo este año.

Los emprendedores Cabildenses como Laura son muchos, con diferentes productos, que van desde juguetes hechos en madera, cerámica, indumentaria, plantas, comidas, etc.

El delegado municipal Dario Lolli, propuso realizar una feria con todos los protocolos a los Artesanos de Cabildo, que aceptaron tomar este desafío. Por ello este 13 de noviembre, en la plaza Victoria Sinclair a las 18 horas, no te pierdas la oportunidad de conocer a los emprendedores, sus productos, sus historias. Encontrarás regalos para estas fiestas, muy originales y a muy buen precio. También se pueden ver a mucho de ellos en la Feria Virtual de InfoCabildo.

Todo emprendedor dedica mucho esfuerzo a su idea para tratar de llevarla a la práctica, encontrando a veces obstáculos, pero se destaca la importancia de la capacitación de los que preparan alimentos, esta puede realizarse en forma virtual y gratuita, desde la Página Web de la Municipalidad de Bahía Blanca:

Inscripción Curso Manipulación de Alimentos

También es importante prepararse en técnicas de ventas, administración, impuestos, asesorarse adecuadamente.

Si compras a un emprendedor, se crearán empleos, se generan oportunidades para sus proveedores, encontrarás productos y servicios innovadores, impulsaras la economía local.

En conclusión, un emprendedor es el que hace que las cosas sucedan.

En este video te muestro las 7 preguntas que tenés que hacerte para llevar una idea a la práctica.

Por Mariana Lucarelli

Contadora Pública. UNS. Capacitadora.

Deja un comentario