positive woman with passport using laptop on luggage in airport

Las partidas de nacimiento, defunción, matrimonio o unión convivencial emitidas por el Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires, son necesarias para muchísimos trámites como sucesiones, ciudadanías, etc. En este año donde muchas oficinas o registros permanecieron cerrados, un recurso es obtenerlas a través de internet de forma digital.

Para acceder entras a la página del Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires, directamente por:  www.gob.gba.gob.ar, presionas ingresar, allí tenés que loguearte con la clave fiscal de Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos) o con la clave de Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social), en el caso que no tengas esta clave, se puede solicitar desde la misma página de forma muy sencilla.

La página funciona mejor entrando desde el menú de Anses.

Una vez ingresado accederás al menú mis datos, la aplicación exhibe los datos personales, nombre y apellido, dni y sexo. Deberás agregar un mail y un teléfono de contacto como datos obligatorios. Luego te pedirá que aceptes los términos y condiciones.

En el menú partidas, accediendo en nueva solicitud, seleccionas el tipo de partida, ya sea nacimiento, matrimonio, unión convivencial o defunción, también deberá elegirse el tipo de trámite y el plazo de entrega. Completando los datos obligatorios como nombre y apellido del titular de la partida, tipo de documento, número, sexo, el partido, el año o años aproximado y algún otro dato adicional como nombre de los padres para facilitar la búsqueda de la partida.

Para ver el seguimiento del trámite se deberá ingresar al menú partidas en trámite, y en acciones encontrarás un resumen de los datos ingresados, y en el historial podrás observar si tu trámite está ingresado, en proceso, pendiente de pago o finalizado.

Cabe aclarar que sólo deberás abonar cuando tu trámite a finalizado o sea cuando tu partida fue hallada. El costo actual es de $298 por partida y existen trámites exentos de pago.

Los medios de pago son: boleta de pago o código de pago electrónico (en estos casos hay una demora de 72 horas en acreditarse el pago) o por tarjeta de crédito o débito donde no hay demoras en la acreditación.

Para pagar ingresas al menú partidas finalizadas y seleccionas el botón de pago indicado con el signo $.

Una vez procesado el pago, se podrá descargar la partida. Esto puede demorar dependiendo del medio de pago elegido. En este mismo lugar se indicará el negativo de la búsqueda si tu partida no fue hallada.

Escucha esta nota mediante este podcast!

En los casos en que tu pedido lleve mucho tiempo en proceso o tu partida no fuera encontrada, podrás desde el 16 de noviembre de 2020 en todas las delegaciones del Registro Provincial de las Personas realizar todos los trámites habituales siendo requisito indispensable contar con turno previo, también para consultas se puede contactar a la mesa de ayuda del registro a través de redes sociales o por teléfono en la línea 148.

By Mariana Lucarelli

Contadora Pública. UNS. Capacitadora.

Dejá una respuesta