El Veterano de Guerra de Malvinas y sobreviviente del Crucero ARA “General Belgrano”, Nilo Abel Navas, junto a su grupo de navegantes emprenderá el 5 de enero, una nueva aventura por los mares del sur a bordo del velero “Galileo” de la Fundación Malvinas Argentinas, en un homenaje a Luis Piedra Buena.
galileo

Zarparan del muelle del Club Náutico AFASyN, Ushuaia, donde se encuentra amarrado el velero, rumbo a la Isla de Los Estados, en esta ocasión acompañado por dos veteranos de guerra, también tripulante del Ara Gral. Belgrano, e integrante del Centro de Veterano de Guerra de Ushuaia Juan Vera y Roberto Ulloa capitán de navío retirado guardiamarina del destructor ARA Bouchard. Los marinos realizarán un homenaje a Luis Piedra Buena y no lo harán solos, ya que el Galileo será acompañado, en esta oportunidad, por el velero “Serendipia”, que se suma a la expedición para brindar apoyo logístico.

La navegación, pretende luego de 2 días de navegación, unirá Ushuaia con la Isla de los Estados, recorriéndola en su totalidad por lugares históricos que honran a los 323 héroes caídos del crucero Belgrano, con destino final al faro San Juan del Salvamento, (que sobre finales de 1800 funcionaba una cárcel), Puerto Cook , (donde están las ruinas del refugio Luis Piedra Buena y el primer cementerio de Tierra del Fuego), entre otros lugares y Bahía Franklin, donde se encuentran los restos de la goleta “Espora” que perteneciera al comandante Luis Piedra Buena.

La travesía, que pronostica durar 20 días, por otra parte, será en adhesión a los 60 años de la “Gaceta Marinera”, publicación oficial de la Armada Argentina cuyo lanzamiento se produjera el 17 de mayo de 1961.

En su travesía, el “Galileo” rendirá honores al Crucero ARA “Belgrano”, hundido el 2 de mayo de 1982 por la flota inglesa, mientras que los representantes de la publicación naval testimoniarán su reconocimiento a todos los navegantes civiles y efectivos de las tres Fuerzas Armadas muertos en combate.

“El comandante Luis Piedra Buena fue el marino más trascendente de la historia argentina posterior a la Independencia. Sin dudas, el más destacado de la Patagonia y Tierra del Fuego y el hombre a quien, en gran medida, debemos que estas tierras pertenezcan hoy a nuestra Patria”, sostiene Navas.

A sus 57 años, Nilo Navas sigue afincado en proyectos que, a bordo de su velero “Galileo”, concreten su vocación de “realizador de sueños”.

“Trato de embarcar a gente cercana a desafíos que posiblemente parezcan lejanos, pero que finalmente se cristalizan en realidad”, manifiesta este profesor de Ciencias Económicas y apasionado por la historia y por la reivindicación de aquella gesta de Malvinas.

El barco quedó fondeado durante todo el año en el muelle de Afasyn tras finalizar el viaje a la Antártida, en una travesía que duró 22 días y que les permitió visitar las bases argentinas Decepción, Melchior, Brown, Primavera y Carlini. El “Galileo” tiene recorrido desde Buenos Aires tiene recorrido los puertos Argentinos inclusive la Antártida e Islas Malvinas

Este Viaje es parte del inicio del proyecto trianual este año La Isla de Los Estados, el próximo desde Ushuaia hasta Valparaíso, Pisco, y Callao (Perú) imitando la Campaña Libertadora del Gral San Martin. Y por ultimo desde Perú hasta Hawái Pearl Harbor, donde prestaba servicios para los EEUU el ARA Gral Belgrano y fue hundido bajo el nombre USS Foenix entre otros proyectos finalizo Nilo Navas.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta