frigorifico cabildo
Mientras que en la ciudad cabecera Bahía Blanca los casos informados vienen bajando, en la localidad cercana no ocurre lo mimos, y luego se un par de casos, hace unos días se confirmó un nuevo caso positivo en un empleado del Frigorifico Cabildo.

Desde hace unos 10 días en la localidad se dieron nuevos casos sospechosos alguno de ellos se confirmaron con el correr de los días, esta serie de casos derivó en el contagio de un trabajador del Frigorifico Cabildo de Cooperativa Obrera. El caso se confirmó el martes por la mañana tras el resultado del análisis.

Los protocolos se activaron luego de que el empleado, dio el aviso de síntomas compatibles.

El centro de producción que abastece a todas las sucursales de la empresa cuenta con mas de 100 empleados, y desde el inicio de la pandemia implementaron diferentes acciones para evitar contagios, hoy se ejecutan mas de 30 protocolos diferentes donde se pueden detallar, control de temperatura al ingreso, barreras físicas, el uso permanente de cubrebocas, grupos reducidos de trabajo, modificación de horarios, desinfección de los espacios públicos y planta durante los días domingos, concientización del personal, comunicación de cuidados, entre otros.

Se suma además los controles de higiene y sanitización que se exigen por parte de SENASA.

El paso siguiente luego de hacer la declaración del caso positivo ante los estamentos de control es ponerse a disposición y aguardar el procedimiento a efectuar. Los cuales pueden ser el cese temporal de planta, aislamiento de personal, o de algún sector en especial, según determine epidemiologia.

Cooperativa Obrera cuenta con un comité para el tratamiento y seguimiento de coronavirus, cuyo fin es monitorear, definir y coordinar acciones de prevención y contingencia para garantizar la salud de los empleados y asociados, un protocolo de actuación para los distintos casos que pudieran surgir, material escrito de comunicación para poner a disposición del personal referido a información general del coronavirus, medidas de higiene y lavado de manos.

Recomendaciones para las fiestas del Ministerio de Salud:

  • Limitar las reuniones y/o festejos familiares o sociales durante los 14 días previos, más aún, si está previsto compartir fiestas con personas que presenten factores de riesgo, principalmente mayores de 60 años.
  • Se recomienda que las reuniones se realicen al aire libre, en patios, terrazas, veredas y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico pertinente para minimizar el contacto entre los asistentes.
  • De no ser posible al aire libre, abrir puertas y ventanas para asegurar buena ventilación.
  • Dentro de lo posible, mantener la distancia mínima requerida entre personas, máxime con las personas con factores de riesgo o mayores de 60 años.
  • Limitar el número de personas en cada reunión.
  • Es preferible que las reuniones sean con convivientes, o grupo habitual de contacto (burbuja); en el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, limitar el número de personas/grupos a lo mínimo posible.
  • En la distribución de las personas en la mesa, cena o brindis, se recomienda que aquellos convivientes, o contactos habituales, se ubiquen juntos y sin mezclar con otros grupos.
  • NO compartir vasos, cubiertos ni utensilios. No tomar de la misma botella o lata.
  • En todo momento cumplir con las medidas de distanciamiento, uso de barbijo e higiene de manos.
  • Si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de COVID-19, o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento y por lo tanto no participar de reuniones sociales ni salir de su casa, excepto para buscar atención médica.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientacion Rural en Centro Educativo para la Produccion Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Voluntario INTA ProHuerta conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta