El titular del gremio ASURA que nuclea a los recicladores, afirmó que el relleno sanitario “no cumple ya con las normas que tiene que cumplir, de máximo un metro de altura, y hoy tiene cuatro o cinco metros”. El dirigente sindical aseguró que los funcionarios Adrián Jouglard y Matías Insausti reconocieron el riesgo ambiental que implica este escenario.

El secretario general de la Asociación Sindical Única de Recicladores Argentinos, Julio Alonso, en una entrevista con Bahía Telefe, manifestó su preocupación porque el “relleno sanitario está saturado” y advirtió que podría haber “una desgracia” a futuro sino se cumplen con las normas de tratamiento correspondientes.

El titular del gremio ASURA que nuclea a los recicladores, sostuvo que el lugar se ha convertido en un “basural a cielo abierto en pleno siglo XXI”.

“El relleno no es relleno sanitario porque no cumple ya con las normas que tiene que cumplir, de máximo un metro de altura, y hoy tiene cuatro o cinco metros. Hay celdas sin el tratamiento de los afluentes y es triste”, manifestó.

Según Alonso, desde el sindicato se plantearon mejorar la calidad del trabajador y de las plantas de tratamiento que existen en todas las ciudades del país.

“Cuando hablamos de contaminación, lo de hacemos de contaminación ambiental y de las napas. El tema no es menor porque el Gobierno Nacional apostó fuerte a todo lo que tenga que ver con el medio ambiente y el reciclado”, aseveró haciendo referencia al Plan de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto.

El representante de ASURA mantuvo ayer un encuentro junto con el secretario del gremio de Camioneros, Roberto Arcángel, miembros de la comisión de medio ambiente de la CGT Bahía Blanca, el secretario de Gobierno, Adrián Jouglard, y Matías Insausti, responsable de la Subsecretaría de Gestión Ambiental

“Hay una empresa que presentó un proyecto integral al intendente. Ellos lo tomaron. Si yo tengo que decir cuál fue la respuesta, dicen que hay un contrato del relleno sanitario con una empresa que deben respetarlo”, reveló.

relleno sanitario

Y agregó: “Cuando yo les dije a Jouglard y a Insausti que si eran conscientes que si mañana hay una desgracia, ‘los responsables son ustedes’ y la respuesta fue ‘sí’. No sé qué decir”.

Alonso describió que los rellenos “lo que generan son gases” y por eso el relleno sanitario “lleva chimeneas que no tienen muchas celdas”.

“Eso es un componente explosivo ante cualquier eventualidad. Solamente hay que hablar con la gente que está ahí adentro para ver, no sólo los afluentes que son derramados a la tierra que eso deberían ir a piletones y tratarlos, sino de ver los escapes de gases que hay. Es cuestión de tiempo y eso estamos tratando de evitar”, advirtió.

Sobre el tema hay una petición y que se puede acompañar con la firma en el siguiente link. Hoy es un BASURAL a cielo abierto, y cuesta millones de pesos al año, solo por enterrar la basura, contaminando las napas de agua, contaminando la tierra

https://www.change.org/p/intendente-de-bah%C3%ADa-blanca-no-al-relleno-sanitario-de-bah%C3%ADa-blanca?utm_source=share_petition&utm_medium=custom_url&recruited_by_id=b00f3340-48ec-11eb-88f6-0185c9bb0b9d

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientacion Rural en Centro Educativo para la Produccion Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Voluntario INTA ProHuerta conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta