aborto legal

Aborto legal, seguro y gratuito

Hoy a las 4 am empezó la votación, del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el plan de los 1000 días que concluyó con 38 votos a favor, 29 en contra, 1 abstención y 4 ausentes. Un día histórico para la Argentina en la legalización del aborto.

aborto legal

Esta vez, los senadores y senadoras estuvieron a la altura de las circunstancias, entre los 38 votos a favor del proyecto de aborto legal, seguro y gratuito hubieron varios que anteriormente habían votado negativo o estaban indecisos y que gracias a la deconstrucción e información votaron a favor. Por ejemplo, la senadora por la provincia de Neuquén, Lucilla Crexell.

También fue notorio como varios senadores católicos votaron a favor; como la senadora Gladys González, quién sostuvo que no se puede imponer la moralidad católica a todo el mundo cuando ellos mismos (los católicos) han fallado.

Entre los argumentos en contra del aborto legal siempre son los mismos, argumentan la inconstitucionalidad interpretando de manera simplista el artículo 19 del Código Civil y Comercial, el artículo 19 de la Constitución Nacional y ciertos tratados de derechos humanos, en especial el Pacto de San José de Costa Rica sobre los derechos del niño, también citaron gran parte de ellos el fallo Artavia Murillo.

Es un insulto que desempeñándose en ese cargo desconozcan la jerarquía de nuestras leyes, y el real funcionamiento de las mismas, una ley del congreso puede modificar el tan amado articulo 19 del CCYC, el cuál sostiene que la vida comienza a partir de la concepción. Lamentablemente siguen estando quiénes no se apartan de sus creencias personales y votan en base a ello olvidando que representan a una sociedad.

¿Qué vida pueden defender quiénes objetan la ley? Ya lo vimos en el 2018, no salvaron ni las dos vidas, ni una vida, ninguna. Obligar a gestar es tortura, obligar a parir a niñas es violencia. La clandestinidad no salvó a nadie.

La senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (FdT) afirmó que “si se aprueba esta ley, la sociedad no va a ser la misma, ya que no empujará a las mujeres a la clandestinidad y sobre todo el poder de decidir que estamos conquistando las mujeres”. Dijo que “si se aprueba el proyecto, las mujeres tendrán la capacidad de decidir sobre su proyecto de vida y a las que no estén de acuerdo, no les cambia nada”. En relación a quienes se manifestaron en contra de la iniciativa dijo que “les molesta la independencia de las mujeres” y que “no tienen empatía con las mujeres, no les interesa”.

En Argentina se realizan aproximadamente 54 abortos por hora, es decir 1.300 por día, se calcula entre 370.000 y 520.000 por año. El aborto realizado en condiciones óptimas, por lo general, es un procedimiento de baja complejidad que puede realizarse en el primer nivel de atención y de forma ambulatoria.

FUENTE LATFEM

¡La conquista es colectiva!

El aborto es una realidad cotidiana. Es un tema de salud pública que debe estar lejos de la moralidad. Como dice la canción “saquen los rosarios de nuestros ovarios”.

Por aquella niña wichí que en el 2018 fue obligada a parir y murió días después, por Romina Tejerina, por Lucía una niña tucumana, por Romina Fernández, por Maria Campos, por Liliana Herrera, por nuestras abuelas, por nuestras madres y la lista sigue… Por todas, y todes quienes hayan muerto por abortos ilegales, por quiénes hayan vivido experiencias traumáticas por la misma ilegalidad, por quiénes hayan sido obligados a gestar y parir. Por todas y todes el aborto es legal, seguro y gratuito.

Nelly Minyersky celebrando luego de tantos años de ardua lucha y compromiso social, algunos de los que la acompañan son Sergio Massa, Dora Barrancos, Mayra Mendoza entre otros.

Siempre estuvieron negándonos derechos. Ya no más. Vivamos e va a maternidades deseadas, infancias libres, proyectos que no impliquen maternar, y nuestro tan olvidado derecho al goce.

Chau perchas, perejil, agujas, tijeras, chau clínicas clandestinas y un largo etcétera. Chau clandestinidad!

¡Esta marea verde llegó para quedarse, el patriarcado no se va a caer, lo vamos a tirar, seguiremos luchando por el reconocimiento de más derechos!

Dejá una respuesta