Resulta prácticamente imposible hablar del crecimiento de los servicios de streaming en la Argentina sin aludir a la pandemia de COVID-19 que sacude al mundo entero. Un consumo que, en primera instancia, parecía de lujo, se ha convertido en “esencial”. Los números así lo reflejan: en la decimotercera semana de 2020, la audiencia en el país alcanzó un incremento de un tercio 33,5%, elevando el promedio a cuatro horas por día. 

No es noticia que la pandemia de COVID-19 genera, también, crisis económica. Pese a ello, el tráfico de Internet en la Argentina creció en este tiempo entre un 30% y 50%, según la información de las empresas que proveen los servicios. Algo similar sucedió con la crisis económica de 2011, que desencadenó un fuerte crecimiento del consumo de TV por cable y banda ancha.

El aislamiento social preventivo obligatorio repercutió masivamente sobre el consumo de servicios de streaming en la Argentina como Amazon Prime Video, Flow, Netflix, HBO Go o Movistar Play, para eventos y conciertos como TiketHoy y AhoraShow, y plataformas de audio como Deezer o Spotify también amenizan las vidas en los hogares de los argentinos.

Este incremento puede verse como una consolidación de estos consumos, una tendencia confirmada, un comportamiento cultural que aumenta mientras caen los ratings de la TV de cable y la abierta.

El gran capital de los servicios de streaming ante los tradicionales canales de TV abierta y la televisión por cable radica en “poder elegir”. Un amplio menú de posibilidades le otorga al usuario un rol más activo, contrapuesto al de la persona que espera determinado horario para ver su programa favorito en el canal de siempre.

streaming

Diego Balan, Ceo de TicketHoy, afirmó: “Lo que más queremos es que vuelvan a llenarse los escenarios, pero como va a haber un estadío intermedio y estamos trabajando con protocolos en distintos ámbitos desde las distintas jurisdicciones, dentro de muy poquito en el escenario de algún teatro vacío vamos a poder juntar a los músicos y hacer una experiencia omnicanal”.

Algunos servicios de streaming presentes en Argentina

Películas, series, contenido infantil, cine arte, documentales… es bastante variada la oferta de los servicios de streaming. Entre los que consumen los argentinos se destacan:

  • Netflix: no hay mucho para decir que no se sepa. Series, películas, producciones propias, documentales diversos, stand up e infantiles conforman un menú muy variado.
  • Amazon Prime Video: ofrece muchas series originales que fueron muy bien recibidas por influencers y la prensa especializada. Tiene como diferencial el cine de directores de culto como Spike Jonze o Jim Jarmusch. 
  • TiketHoy: permite a los Usuarios adquirir Entradas con descuentos o beneficios de último momento, a través de Internet u otros medios digitales similares. El grupo o artista del concierto estará en un estudio donde iniciará a cantar en la hora indicada.
  • AhoraShow: Plataforma de ventas de tickets y desarrolladora de eventos on demand, y shows streaming. Para Todo iberoamérica. Desarrollado en la Argentina
  • Flow: es la plataforma del servicio de televisión por cable Cablevisión. Además de TV en vivo ofrece contenido on demand internacional y argentino y puede verse integrado con Netflix. 
  • Disney+: su fuerte es que tiene a Los Simpsons entre sus 500 películas y 7 mil capítulos de series
  • HBO Go: tiene como fuerte clásicos de producción propia como Six feet under, The Sopranos, The Wire y Game of Thrones. Es muy bien recibido por sus producciones propias y documentales.
  • Apple TV+: su fortaleza no pasa por el contenido original, sino por concentrar buena cantidad de contenidos de otras plataformas de streaming. 
  • Qubit TV: ideal para cinéfilos de la vieja escuela, ofrece buena cantidad de títulos de cine clásico, de directores consagrados e independientes. 
  • Cine.AR: es el servicio de streaming del Instituto Nacional de Cine Argentino. Tiene un gran catálogo de cine nacional. 

Más allá de la pandemia de COVID-19 y las dificultades económicas, los argentinos y argentinas son gente de hábitos y los servicios de streaming en Argentina, salta a la vista, ya han sido asimilados como tales.

El streaming para conciertos y teatros

La pandemia de coronavirus afectó duramente a la industria del espectáculo en vivo, pero productores y músicos agudizaron el ingenio y en Argentina ya funcionan varias plataformas pagas para transmitir en streaming de alta calidad, una variante que vino a quedarse tanto para conciertos como para el teatro.

“Aspiramos -agregó- a que un evento se pueda estar dando en un teatro en particular, la gente lo va a estar viendo presencialmente pero al mismo tiempo rompemos las paredes del teatro, esa capacidad limitada, y logramos que se pueda ver en vivo en todas partes del mundo”.

Desde TicketHoy detallaron que la propuesta es “transmitir en HD 1080. Esto requiere dos cosas: por un lado que en el lugar de la transmisión haya una alta conectividad de 30 Mbps que permite que la imagen suba en HD. Cómo lo va a ver la gente va a depender del plan de internet que tenga en sus casas, si tienen la imagen subida en HD el que tenga una buena velocidad de bajada lo va a ver en HD, el que tenga una velocidad mediana lo va a ver en mediana calidad y el que tenga baja velocidad lo va a ver en baja calidad. El sistema se adapta a la velocidad que tiene la persona en su dispositivo”.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta