person hand on steering wheel

Carnet de conducir profesional

El Certificado de Antecedentes Penales es un documento en formato electrónico emitido por el Registro Nacional de Reincidencia que certifica la inexistencia de antecedentes o procesos penales pendientes.

Los conductores profesionales, como choferes de camiones o colectivos, necesitan de este certificado para obtener su licencia de conducir. Esto resulta difícil para quienes normalmente no operan con la pagina web de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Este certificado de antecedentes penales puede ser requerido a los ciudadanos para otros trámites, además de licencias de conducir.

Para obtener este certificado necesitas tener CUIL (Código Único de Identificación Laboral) o CUIT (Código Único de Identificación Tributaria) y tener la clave fiscal de AFIP, ingresando a la página web: https://www.afip.gob.ar/sitio/externos/default.asp

El problema que se presenta a los usuarios es que una vez ingresado con tu CUIL o CUIT y clave, no encuentran el menú correspondiente para solicitar el certificado. Si esto ocurre debes entrar al menú Administrador de Relaciones, luego ingresar a Adherir servicio y buscar la sigla RNR (Registro Nacional de Reincidencia RNR y así incorporas este servicio. Realizado esto se debe cerrar la página de AFIP y volver a entrar con CUIT y clave fiscal, ahora si apareceré el menú del Registro Nacional de Reincidencia para solicitar tu certificado de antecedentes penales.

Certificado de antecedentes penales
Photo by Armin Rimoldi on Pexels.com

Registro Nacional de Reincidencia RNR

Una vez dentro del registro, deberás completar tus datos personales y un mail de contacto, también elegirás la opción de solicitar el certificado de forma Express (demora 1 hora), trámite muy urgente (demora 6 horas), trámite urgente (demora 24 horas) y trámite común que demora 5 días hábiles, esto cambiará el costo del trámite (que va desde los $ 70 a los $500, según la modalidad solicitada).

Confirmado el trámite te llegará un mail con los distintos lugares donde podes realizar el pago, para dar inicio a la solicitud del certificado.

numbers money calculating calculation
Photo by Breakingpic on Pexels.com

Medios de pago:

  • Sucursales del Banco de la Nación Argentina
  • Sucursales de Correo Argentino
  • Banelco (PagoMisCuentas o Home Banking)
  • Sucursales BAPRO (pago en efectivo en los locales BAPRO – Provincia NET)
  • VEP (Volante Electrónico de Pago) por medio de Home Banking

¿Cómo obtengo el certificado?

Una vez pagado, vas a recibir un correo electrónico con la confirmación de la acreditación de tu pago. A partir de este momento comienza a correr el plazo de entrega según la modalidad elegida. Pasado ese plazo, vas a recibir un último correo electrónico con un vínculo para que descargues tu certificado de antecedentes penales.

Conoce otros certificados que pueden desarrollarse de forma online: https://infocabildo.com/2020/12/17/partidas-de-nacimiento-matrimonio-union-convivencial-y-defuncion-como-obtenerlas-via-digital/

By Mariana Lucarelli

Contadora Pública. UNS. Capacitadora.

Dejá una respuesta