La Dirección General de Tránsito informó esta mañana, en un comunicado de prensa, que son alrededor de 5 mil la cantidad de testeos para el control de alcoholemia que se realizan mensualmente en diferentes puntos de la ciudad.

Datos sobre controles de alcoholemia

De dichos operativos se desprende que en promedio, son 65 los test positivos en el control de alcoholemia y 9 los de estupefacientes por mes, en tanto, la media de edad entre los y las conductores/as positivos es de 30 y 35 años, y en el 90% de los casos son hombres.

Estos datos surgen desde agosto, mes en el que los controles se realizan con el equipamiento calibrado. Todos los operativos fueron y son realizados bajo protocolos Covid-19, tanto para el/la conductor/a como para los y las agentes.

control de alcoholemia

Control de alcoholemia realizado en Cabildo

En la localidad de Cabildo, entre el sábado 30 y madrugada del domingo 31 de enero del corriente año, se realizó un control de alcoholemia y documentación vehicular en conjunto entre la Dirección de Transito de Bahía Blanca, Destacamento Policial y la Delegación.

El control de alcolemia se realizo durante tres horas a partir de la medianoche del sábado, ubicado en inmediaciones de la plaza central de la localidad.

Para los controles de alcolemia, se incorporan detectores descartables de alcohol en aliento, empaquetados y de uso individual. Así, en caso de indicar presencia etílica por colorimetría, se procede la posterior utilización del equipo homologado para una medición formal y final.

De esta manera, utilizando detectores alternativos y al seleccionar potenciales registros positivos, se destina el uso del alcoholímetro a los casos con probabilidad de positividad alta, minimizando los riesgos de contagios por covid.

En el total de los controles de alcolemia realizados se detectaron 3 alcoholemia positivas, se secuestró una moto por falta de documentación, y un auto por falta de comprobante de seguro.

Image result for alcolemia argentina

Consejos viales | La importancia del uso del casco

El usuario de la motocicleta, ciclomotor o bicicleta no cuenta con la protección de la carrocería de su vehículo. Más bien, él es la carrocería. Por eso, un golpe a bordo de su vehículo recaerá directamente sobre su conductor o pasajero y el impacto generará lesiones físicas de diferente gravedad. Además, al no contar con sistemas de retención (cinturón de seguridad, sus ocupantes salen despedidos.

La cabeza resulta así ser el órgano más expuesto y, por su propia naturaleza, el más delicado: un simple golpe puede resultar fatal.

El casco constituye el principal elemento de protección
  • Protege la cabeza dispersando la energía y absorbiendo el impacto.
  • Protege los ojos y la cara de cuerpos extraños y del viento, permitiendo una mejor visión.
  • Mejora la audición al cortar el sonido del viento.
  • Aporta confort al aislar las condiciones ambientales.
  • El sistema de retención (correa) asegura el casco en la cabeza.
Image result for cascos motos argentina

Recomendaciones básicas

  • Utilizar cascos reglamentarios, construidos según normas de estandarización y perfectamente ajustados a la cabeza.
  • El más conveniente es el de cobertura facial total, dado que brinda la mayor protección.
  • Elegir el talle que se ajuste a la cabeza (es decir: que no “baile”); en la posición correcta, ni hacia atrás ni hacia adelante.
  • No modificar la estructura del casco desmontando los componentes fijos o añadiendo accesorios.
  • No colocar autoadhesivos, colas, disolventes, pues pueden afectar químicamente a los materiales.
  • Nunca dejarlo cerca de una fuente de calor. Por encima de los 50º C puede alterarse su eficacia.
  • Elegir colores claros: dan menos calor y lo hacen más visible.

EL CASCO DEBE SER REEMPLAZADO LUEGO DE UN CHOQUE Y/O DESPUÉS DE 3 A 5 AÑOS DE USO

Consejos viales | Un pacto con los ciclistas

Ciclistas y automovilistas no son iguales. Es verdad que ambos conducen un “vehículo”, pero la desigualdad radica en la vulnerabilidad física y las condiciones de circulación. Si no entendemos esta premisa básica, no podremos avanzar en la construcción de una movilidad para todos, ya que “todos” no significa “todos iguales”.

Pese a que algunos ciclistas (no todos) se creen “peatones con ruedas”, el conductor debe hacer un pacto con los ciclistas y un pacto con la vida.

REPASO DEL EXAMEN TEORICO LICENCIA DE CONDUCIR | PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA EXAMEN DE MANEJO

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta