illustration of diagram graphic and calendar showing economic increase

Personas y empresas deberán realizarlo de manera online

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que las entidades financieras deberán exigirle el certificado de cumplimiento censal correspondiente al CNE 2020/2021 a las unidades económicas productoras de bienes y servicios con actividad registrada del país para la realización de operaciones bancarias.

Un censo es un relevamiento estadístico, mediante un cuestionario, que se realiza al conjunto de unidades económicas de un país, o sea los registrados como productores de bienes y servicios, tales como empresas, instituciones sin fines de lucro, y personas que realizan actividades productivas, ya sean inscriptas como monotributistas y autónomos.

El cuestionario comprende entre 14 y 17 preguntas, dependiendo si son personas humanas o jurídicas. Al finalizar el cuestionario, la aplicación emitirá un certificado de cumplimiento censal.

Cronograma de realización:

 El cronograma para cumplirlo es el siguiente: las empresas e instituciones sin fines de lucro deben completar el cuestionario hasta el 1 de abril de 2021, mientras que las personas inscriptas en autónomos tendrán tiempo hasta el 1 de mayo de 2021 y las inscriptas en el monotributo, hasta el 1 de junio de 2021.

 Como novedad, este censo, no se realizará de forma presencial, sino de manera online. Las personas o representantes de una empresa o institución sin fines de lucro accederán al cuestionario digital mediante su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y clave fiscal, utilizando la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Las preguntas tienen que ver con datos de la empresa, nombre o razón social, CUIT, ubicación, detallar si trabaja en más de una provincia, descripción de la actividad principal, bienes o servicios resultantes, materias primas y materiales utilizados para la producción, facturación anual sin iva del año 2019, cantidad de trabajadores en relación de dependencia  al 31 de diciembre de ese mismo año, descripción de actividades secundarias si las tuviera, si produce algún bien o servicio para consumo propio, si realiza actividades de investigación y desarrollo, entre otras consultas. Se aconseja que consulte a su contador para la realización del mismo, ya que es muy importante la exactitud de la información brindada.

Censo Económico
Photo by Burak K on Pexels.com

Los datos suministrados al INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), son confidenciales y están protegidos por el secreto estadístico dispuesto en el artículo 10 de la ley n° 17.622 y el decreto reglamentario n° 3.110/70.

En Argentina, los censos se realizan desde hace mucho tiempo. En el año 1895, fue el primer censo económico generalizado a todo el país para conocer las industrias de ese momento. Actualmente los resultados del censo ayudarán a diseñar políticas públicas productivas y laborales. 

Seguí otra nota de interés para empresas: https://infocabildo.com/2020/11/13/finanzas-como-conocer-tu-situacion-crediticia-sin-tener-que-pagar-informes/

By Mariana Lucarelli

Contadora Pública. UNS. Capacitadora.

Dejá una respuesta